Cerca de 500 vecinos de Los Realejos y La Orotava podrán regresar a sus casas a lo largo de la tarde de este lunes 25 de julio, cuando se cumplen cinco días del inicio del incendio forestal iniciado en Tenerife. La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decretado hoy el fin de la orden de evacuación de las calles Orégano en La Orotava, y Las Arenitas y Cruz del Castaño en Los Realejos, debido a que no ha aumentado en las últimas horas la superficie afectada por el incendio en Tenerife.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), ha anunciado que además de los residentes de estas vías, también podrán regresar a sus domicilios los habitantes de la calle El Orégano de Benijos, en La Orotava.

En un comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias precisa que la superficie afectada por el incendio forestal de Los Realejos (Tenerife) en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga no ha avanzado en las últimas horas, y las líneas de control del fuego que se establecieron son eficaces.

Tampoco se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo, por lo que procede a levantar la orden de evacuación en las citadas calles.

No obstante, teniendo en cuenta que hay algunos puntos que todavía se podrían reactivar, se mantiene la evacuación preventiva de la zona más cercana a la ladera de Tigaiga, que comprende la zona del Camino del Madroño y que afecta a una treintena de viviendas.

Es por esto que los vecinos que no podrán regresar aún a sus viviendas son los habitantes de una treintena de casas de Los Carozos y Los Madroños (ambas en la Zona alta de Los Realejos). En este sentido, González ha confirmado que se aplaza únicamente de la zona más cercana al frente de Chanajiga, lo que supone unas 30 viviendas donde residen entre 60 y 70 personas.

Esta decisión se adopta en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). 

El regidor realejero ha solicitado que el regreso a las viviendas sea tranquilo y que las personas que tienen animales acogidos “pasen primero por el polideportivo de Las Llanadas” para llevar un control al respecto y autorizar su retirada de las fincas y refugios donde están ubicados de forma temporal. González confía en que el regreso se concrete durante lo que queda de la tarde y pide que no se espere hasta horas de la noche, para facilitar el operativo.

Mapa de las zonas que se mantienen evacuadas (dentro de la línea azul). ED

INSTRUCCIONES A LA POBLACIÓN

  •  Las personas realojadas pueden retornar a sus viviendas a partir de la hora de firma de este boletín siguiendo las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 
  •  Los propietarios de animales de compañía y/o ganadería pueden retornar con ellos. Se recomienda que se haga en horario diurno. 
  •  Las personas de la zona que se mantiene evacuada pueden realizar labores de mantenimiento de sus animales de forma acompañada con patrullas policiales. Pueden acercarse a los puntos de control establecidos para solicitarlo.