El Grupo de Gobierno de San Juan de la Rambla (PSOE-AIS-CC) ha emitido un comunicado institucional en el que anuncia que solicitará la declaración del municipio como zona catastrófica (la nueva denominación es la da zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil) por los elevados daños medioambientales, culturales, históricos y a los servicios que ha causado ya el incendio que comenzó el pasado jueves en Los Campeches, en Los Realejos.

“Tras evaluar inicialmente el alcance de la catástrofe que se ha centrado sobre nuestro municipio, comparecemos para reiterar nuestra tristeza y preocupación por los profundos daños que este incendio produce en zonas especialmente frágiles y vulnerables de nuestro geografía, y cuya conservación compete a distintas administraciones, a quienes agradecemos desde aquí su especial sensibilidad y despliegue de medios, que han hecho que en estos dos largos días nos hayamos sentido consolados y arropados. Sea extensible este agradecimiento al personal de todo tipo que se ha puesto a disposición de las labores de extinción y que están poniendo todo su conocimiento y valor para minimizar esta catástrofe centrada en nuestro municipio, donde parece que el fuego se ha centrado, recreándose en el daño”, subraya el gobierno liderado por Ezequiel Dominguez (PSOE).

Para el Consistorio ramblero, “este incendio forestal trasciende lo que podría considerarse, aún con su enorme importancia, un mero incendio forestal. El extremo este del incendio afecta considerablemente al Barranco Ruiz y a sus aledaños, un espacio protegido y encuadrado dentro de la Red Natura 2000 como Sitio de Interés Científico, Paisaje Protegido y Reserva Natural. El flanco sur, hacia donde avanza en este momento irremediablemente, afecta a una parte del Parque Nacional del Teide, la zona conocida por La Fortaleza, y sus aledaños (Pico de Las Palomas), donde se encuentran restos arqueológicos de indudable interés. Dentro de la zona de pinar, además, se encuentra el Llano de La Matanza, hoy conocido por Espacio Recreativo de la Tahona, de indudable interés histórico dentro de la conquista de Tenerife. A estos aspectos medioambientales y etnográficos e históricos afectados hay que sumar las afecciones a la red de abastecimiento de agua, que ya están pasando factura a nuestra población, así como los perjuicios respecto al uso, fundamentalmente agrícola y ganadero, de estas zonas, lo que nos hace temer elevadas pérdidas”. 

San Juan de la Rambla pide que todos esos aspectos sean “meticulosamente evaluados con el fin de subsanar las afecciones de la mejor manera posible”.

San Juan de la Rambla convocará en breve un pleno para oficializar esa petición de declaración de zona catastrófica, para la que pide el apoyo de todas las instituciones que les han mostrado sus condolencias por la situación que se vive en la localidad y en la comarca.