Finales de julio. Más de 30 grados de temperatura, menos de un 30% de humedad y rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora en la corona forestal. En las peores condiciones, vuelve a surgir un incendio junto a una pista de Los Campeches, en la zona alta de Los Realejos, el lugar con más conatos e incendios registrados en Tenerife en las últimas dos décadas. La alarma saltó en torno a las 10:19 horas y muy pronto se activaron todos los recursos disponibles, medios aéreos incluidos. Pese a la rápida reacción, el fuego se extendió por la corona forestal de Los Realejos y en unas horas alcanzó San Juan de la Rambla y llegó hasta los límites de La Guancha. El primer gran fuego del verano comenzó donde casi siempre; avanza sin control por el Norte, y hace temer que la historia de julio de 2007 pueda volver a repetirse. Hace 15 años las llamas arrasaron más de 15.000 hectáreas en diez municipios, llegaron al caserío de Masca y obligaron a evacuar a 8.500 personas de sus hogares.

Este nuevo incendio de Los Campeches afectó en sus primeras ocho horas a unas 110 hectáreas, sobre todo de pinar, aunque algunas lenguas de fuego se aventuraron a bajar a zonas de cultivos y terrenos balutos, con abundante material inflamable como zarzales y helechos secos. En un primer momento se concentró en zonas altas de monte, pero la posibilidad de cambios en el viento y la cercanía de algunos núcleos poblados de San Juan de la Rambla obligó al Ayuntamiento norteño a desalojar a 38 vecinos de El Andén, Lomo Hurtado y Fuente del Bardo, según informó el alcalde, Ezequiel Domínguez . El consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, rebajó posteriormente esa cifra a 31 personas (28 adultos y 3 menores). Para evitar riesgos, el Ayuntamiento de La Guancha colaboró en el desalojo de 60 niños y niñas que permanecían en el campamento de El Lagar, ubicado en la posible trayectoria del fuego.

33

Incendio en Los Realejos Andrés Gutiérrez

Efectivos en tierra.

Más de 200 efectivos forman parte del dispositivo desplegado en tierra, en el que participa personal de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife; del Consorcio de Bomberos de Tenerife; equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera; las brigadas BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; la Unidad Militar de Emergencias (UME); agentes de seguridad de la Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y Cuerpo General de la Policía Canaria, así como medios de Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario, AEA y Cruz Roja Española. El Puesto de Mando Avanzado se ubica en el Mercadillo de Medianías de San Juan de la Rambla, donde también se sitúa el Centro de Recepción de Medios (CRM). Brifor cuenta con un puesto avanzado en la carretera TF-344, cerca de Fuente del Bardo.

Medios aéreos.

Durante la tarde estuvieron actuando un total de diez medios aéreos: dos del Cabildo, tres del Gobierno de Canarias y cuatro del Ministerio de Transición Ecológica, además del helicóptero de la Guardia Civil, en funciones de coordinación aérea con la Dirección General del Gobierno de Canarias. El consejero Julio Pérez explicó en la tarde de ayer que los medios aéreos activados se consideran suficientes, aunque se ha solicitado la presencia de alguno de los hidroaviones que están ahora en territorio peninsular. Su participación ahora está comprometida por los números incendios que afectan a varias comunidades autónomas.

Un hidroavión sobrevuela la zona del incendio forestal de Los Realejos

Un hidroavión sobrevuela la zona del incendio forestal de Los Realejos @piterpiloto

Superficie afectada.

En el balance ofrecido en torno a las seis de la tarde de este jueves, el Gobierno de Canarias calcula que hay alrededor de 110 hectáreas afectadas, entre pinar y monte bajo. Con un perímetro de 5 kilómetros. Los cambios en el viento y la imposibilidad de utilizar medios aéreos durante la noche abren un periodo de varias horas de incertidumbre respecto a la trayectoria del fuego.

Cambio de nivel.

El incendio forestal que se inició a las 10:19 horas en la zona de Los Campeches pasó a las 14:00 horas a Nivel 2, a petición del Cabildo de Tenerife. Lo que implica que asumiera la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación de lo que dicta el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

Desalojos.

Tras los desalojos preventivos del campamento del Lagar y de vecinos de los núcleos rambleros de Fuente del Bardo, Lomo Hurtado y El Andén, el Cabildo de Tenerife ordenó el cierre y desalojo de las zonas de acampada y áreas recreativas situadas en el monte entre Santa Úrsula e Icod de los Vinos, donde sólo fue necesario intervenir con un reducido número de excursionistas.

Albergues de emergencia.

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y Cruz Roja preparaban ayer un albergue de emergencia en el pabellón municipal de San José, con capacidad para unas 50 personas. Hasta el cierre de esta edición, no había sido necesario ponerlo en uso porque todos los desalojados se reubicaron en casas de familiares y amigos, según explicó el alcalde del municipio, Ezequiel Domínguez. La Guancha también tiene todo preparado por si es necesario «reconvertir en Colegio Plus Ultra en un albergue de emergencia».

Los helicópteros intentan controlar el incendio declarado en Los Realejos

Los helicópteros intentan controlar el incendio declarado en Los Realejos Andrés Gutiérrez

Accesos cerrados.

El Cabildo de Tenerife dictó una resolución por la que prohíbe de manera temporal el acceso, tanto a pie como por cualquier otro medio, a los montes públicos en el ámbito del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios de La Orotava, Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de Los Vinos. Con esta medida, la Corporación insular quiere garantizar la seguridad de la población ante una posible evolución desfavorable del incendio y evitar que se puedan ver entorpecidas las labores de extinción. Únicamente se permitirá el paso, si fuera imprescindible, para acceder a explotaciones ganaderas con la finalidad de atender o rescatar a los animales. La prohibición se mantendrá hasta que se declare su cancelación mediante resolución expresa, una vez finalizadas las labores de extinción. También se ha cerrado al tráfico buena parte de la TF-344.

Causas aún desconocidas.

Las autoridades no han confirmado aún las causas que originaron este incendio, pero la primera imagen existente sobre el inicio del fuego, captada por un helicóptero turístico de la empresa Helidream Canarias, lo sitúa en una curva de una pista justo en los límites de las zonas de cultivos con la corona forestal. Sin embargo, los antecedentes de numerosos incendios provocados en esa zona hacen temer que pueda tratarse, de nuevo, de un fuego intencionado. En el gran incendio de julio de 2007, tanto el presidente insular Ricardo Melchior como el consejero insular de Medio Ambiente Wladimiro Rodríguez Brito reconocieron que se sospechaba de la presencia de varios pirómanos en esa zona, donde se habían producido, en años anteriores a 2007, «más de cien conatos», lo que suponía alrededor del 50% de todos los fuegos de la isla. El propio Ayuntamiento de Los Realejos había mantenido este miércoles una reunión de seguridad con la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil para incrementar la vigilancia tras un conato que se había registrado el pasado viernes 15 de julio, en una zona cercana al origen de este nuevo incendio que amenaza al norte de Tenerife.