Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife han instruido diligencias en las que investigan a los titulares de cuatro laboratorios de prótesis dentales por ejercer como dentistas sin titulación.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en la que se ponía en conocimiento que cuatro laboratorios protésicos ubicados en diferentes puntos de la Isla estarían realizando determinados servicios de forma ilícita, ya que el ejercicio de los mismos únicamente puede ser desempeñado por odontólogos titulados y en esos casos carecían de dicho título.

En la denuncia, el Colegio Oficial de Dentistas aportó las pruebas necesarias en las que se evidenciaban este tipo de prácticas prohibidas a los citados laboratorios y que solamente pueden ser llevadas a cabo por dentistas.

La Guardia Civil, una vez localizados los laboratorios afectados por la denuncia, ubicados en Cabo Blanco, Taco, La Orotava y Los Realejos, realizó las pertinentes inspecciones de forma inesperada, pudiendo así realizar las comprobaciones necesarias. En la inspección también participaron funcionarios pertenecientes a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, quienes procedieron a verificar la situación legal de los trabajadores de los laboratorios.

Finalmente, los agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias en las que investiga a los titulares de los laboratorios inspeccionados por un supuesto delito de intrusismo profesional, al ejercer como odontólogos y en un establecimiento abierto al público, careciendo de titulación, permisos requeridos, con la ausencia de formación necesaria para ello, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes y que según lo establecido en el artículo 403 del Código Penal, podrá ser castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años (artículo 403.1 y 403.2 del Código Penal).