La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-Canarias) denunció ayer un motín que a finales del pasado mayo tuvo lugar en el centro de internamiento de menores de Valle Tabares, en el municipio de La Laguna, en el que dos vigilantes resultaron heridos.

En un comunicado, CSIF Canarias señala que la situación en este centro «ya es insostenible», pues son «continuas» las trifulcas y hay evidentes «deficiencias» en materia de seguridad, a lo que se suman las «condiciones nefastas» en las que el personal de seguridad privada realiza su trabajo.

Critica que la dirección, que «lejos de paliar estos problemas, lleva a este colectivo a vivir situaciones de cada vez más riesgo mientras miran hacia otro lado y siguen con sus caprichos aplicando un sistema de seguridad ineficaz que queda en entredicho». Según Gustavo Villalobos, representante del sector, «la responsable coordinadora en el centro de Valle Tabares ejerce una verdadera dictadura y la dejadez en sus funciones está en convivencia con la Dirección».

Como consecuencia de este «incumplimiento reiterado» del régimen disciplinario del centro, el pasado 29 de mayo se desencadenó «un motín, con actuación e intervención de la Policía Nacional». Este «lamentable suceso», continúa el comunicado del sindicato representativo en las administraciones públicas y con representación mayoritaria en el sector de seguridad, ocasionó «heridas graves» a dos vigilantes, uno de los cuales recibió varios puntos de sutura en la cabeza.

CSIF-Canarias señala que «la virulencia y actitud agresiva y desmedida» de los internos «pone en riesgo la integridad» de los vigilantes de seguridad.

El comité de empresa de seguridad del CIEM Valle Tabares mantuvo una reunión con el responsable de este departamento para trasladarle sus quejas y preocupación «ante lo que se veía que iba a suceder».

Villalobos insiste en que «la falta de actuación, con medidas que contengan la situación crítica y de emergencia que se están sucediendo en el centro, afecta a la seguridad de todas las personas que conviven en él».

CSIF-Canarias reclama a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que restablezca las medidas de seguridad que afectan a este centro de internamiento de menores.