Dos guardias civiles destinados en el puesto de Granadilla de Abona salvaron la vida a un hombre de avanzada edad durante un incendio registrado en la madrugada de este sábado, 11 de junio, en la zona costera de dicho municipio.

La rápida actuación de los agentes impidió un trágico desenlace, puesto que el fuego comenzó en el piso donde reside el anciano y que provocó él mismo, según las primeras informaciones ofrecidas por fuentes vecinales.

Además, dichos profesionales del Instituto Armado ayudaron a salir de sus casas a otros ciudadanos del inmueble en el que se produjo el suceso para garantizar su seguridad.

Los hechos comenzaron poco antes de las 3:30 horas en la localidad de El Médano. Los funcionarios fueron activados para que acudieran a un edificio en la calle Marcial García, en el que se había generado un incendio.

La sala operativa del 1-1-2 activó también a agentes de la Policía Local de Granadilla, así como a bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de Las Chafiras y personal sanitario de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario.

Dichos recursos llegaron de forma escalonada al edificio en el que se produjo el fuego. Según comentan testigos del hecho, los guardias civiles subieron hasta la vivienda 1B, en la que comenzaron las llamas y en la que, según el testimonio de los residentes, se encontraba un varón de avanzada edad.

Una vez ante la puerta, los funcionarios se identificaron como agentes y empezaron a gritar para que el hombre les abriera la puerta de forma inmediata. Sin embargo, como no recibieron respuesta, aclararon los vecinos, los guardias civiles empezaron a dar golpes a la puerta hasta que consiguieron forzar la cerradura y accedieron hasta el interior del piso.

El vecino fue localizado acostado en una habitación en la que solo se alumbraba con velas. De forma inmediata, los profesionales del Instituto Armado lo sacaron del inmueble y lo llevaron hasta la calle, donde esperaba el personal sanitario, entre el que se hallaba un médico. En principio, el afectado sufrió una intoxicación por inhalación de humo.

Respecto al anciano, en un primer momento fue trasladado a Urgencias del Hospital del Sur, en la zona de El Mojón. Sin embargo, después se consideró oportuno su evacuación a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc).

Bomberos del Consorcio de Tenerife entraron en la referida vivienda y sofocaron las llamas. De forma paralela, los agentes del cuerpo de seguridad evacuaron, con carácter preventivo, a otros vecinos del inmueble que aún seguían en el interior. Uno de estos también precisó atención sanitaria por inhalación de humo.

Algunos ciudadanos explicaron tras el suceso que el varón de avanzada edad sufre problemas de salud mental. De hecho, supuestamente, las llamas comenzaron en el patio interior de la vivienda del hombre mayor, donde este acumulaba diversas bolsas de basura.

Y algunas personas señalaron que, al asomarse al patio interior donde empezó el fuego observaron que supuestamente el anciano tiraba trozos de papel ardiendo sobre los residuos.