El abogado Juan Betancor, que el pasado domingo fue quemado por un trabajador suyo, ha fallecido en la mañana de este lunes en el hospital madrileño de La Paz, donde estaba ingresado. El letrado no superó las quemaduras sufridas en el 80% de su cuerpo tras un conocido suyo quemarle a lo bonzo en Santa Brígida.

El presunto agresor, detenido el pasado domingo en Santa Brígida por efectivos de la Policía Local, pasará a disposición judicial este miércoles, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El detenido, de 72 años también y natural de Cabo Verde, al que Betancor recogió en su finca del Gamonal hace unos diez años, reconoció los hechos tras su detención el domingo, si bien no quiso dar detalles de lo sucedido, han señalado las fuentes de la Policía Local.

Las fuentes han detallado que el presunto agresor había discutido con el letrado hacía días y que fue la Guardia Civil la que alertó a los agentes de la Policía Local para que procedieran a su detención, ocurrida a unos 500 metros de la vivienda del abogado.

Así mismo, han precisado que la entrada del aljibe donde se encontraba el abogado había sido taponada supuestamente por el presunto agresor, que se encargaba del mantenimiento de la finca.

Las pesquisas tratan de determinar si el ahora detenido, quien además ha reconocido los hechos, encerró primero al abogado y a su mujer en una de las habitaciones del chalet para amenazarlos. Según las fuentes consultadas, ella consiguió zafarse y huir cuando el trabajador roció con algún tipo de combustible a la víctima y le prendió fuego. Una de las hipótesis es que Juan Betancor, al verse en llamas, se introdujera en un aljibe para apagar las llamas, momento en que el autor de la agresión aprovechó para tapar el depósito. Además, para cerciorarse de que iba a acabar con su vida, puso varios objetos encima para evitar que pudiera abrirlo desde el interior.

La mujer consiguió solicitar ayuda a la Guardia Civil, que a su vez dio aviso a la Policía Local. La rápida intervención de este último cuerpo de seguridad permitió que el abogado pudiera salir con vida. Al lugar se desplazaron varias patrullas. Una de ellas localizó a la mujer, con la que consiguieron entrar al domicilio. Después de unos minutos de búsqueda, las dos policías y la esposa de la víctima escucharon al letrado pedir ayuda. 

El abogado Juan Betancor fue evacuado en un primer momento por una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) hasta el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde los médicos decidieron que fuera trasladado esa misma noche en un avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a Madrid debido a la gravedad de las quemaduras que sufría en el 80% de su cuerpo. Unas heridas que finalmente no ha logrado superar.