Integrantes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Santoña contra la regularización administrativa fraudulenta de ciudadanos extranjeros en España, llevaron a cabo la detención en Tenerife de nueve personas y desarticularon una organización criminal dedicada a estas actividades que operaba, principalmente, en la zona Sur de la isla.

Entre los delitos que se imputan a los acusados se encuentran los de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento a la inmigración clandestina, explicó la Comisaría Provincial.

La actuación de profesionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras comenzó meses atrás, a finales del año 2021, cuando, de forma tangencial a otras investigaciones, surgió información que apuntaba a la existencia de un grupo dedicado a la falsificación de documentos necesarios para tramitar permisos de residencia de ciudadanos extranjeros en España.

Las averiguaciones realizadas por los agentes mostraron que la referida organización operaba en la zona sur de Tenerife y, para una mayor apariencia de veracidad, las solicitudes que hacían eran realizadas bajo el aspecto de asesorías o despachos de abogados especializados en materia de Extranjería.

Hasta 3.000 euros

Los clientes, en su mayor parte migrantes de origen subsahariano, pagaban diferentes cantidades económicas que, en algunos casos, podían ascender hasta los 3.000 euros.

Entre los nueve apresados, seis de ellos supuestamente pertenecientes a la banda desarticulada, existía un reparto de tareas claro, como intermediación o falsificación de documentos, por ejemplo.

La investigación continúa y la Policía Nacional no descarta que se produzcan nuevas actuaciones en las próximas semanas, explicó el cuerpo de seguridad.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.

Esta no es la primera vez que la Policía Nacional lleva a cabo una actuación de similares características en núcleos del Sur de la isla. En los últimos años, debido al incremento de la llegada de personas migrantes desde la costa noroccidental africana, se detectan delitos relacionados con el intento de regularizar su estancia en el país, pero a través de procedimientos irregulares.