La Fiscalía pide penas de 45 años de cárcel para dos hombres acusados de agredir sexualmente a una menor de edad durante la festividad local del Entierro de la Sardina, en San Andrés y Sauces.

El juicio se celebrará la próxima semana en la sección segunda de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, en La Palma.

En el banquillo de los acusados no se sentará un menor involucrado en los mismos hechos, pues su responsabilidad penal se dirime en la jurisdicción correspondiente, según hace constar la Fiscalía en su escrito de calificación.

El representante del ministerio público detalla que el menor y la víctima acudieron a un callejón apartado de la plaza donde se celebraba la verbena y allí comenzaron a besarse.

Sucede que en un momento dado el chico le propuso a la chica hacer un trío, a lo que ella se negó y se sentó en unas escaleras en las que se encontraban los dos acusados.

Estos, junto con el menor, "la sometieron de forma sucesiva" a diferentes prácticas sexuales "sin su consentimiento" y aprovechando que ella "se encontraba impresionada, coaccionada y sin capacidad de reacción alguna ante la presencia de los tres varones, de mayor complexión y edad, en ese lugar apartado".

Hubo penetraciones, vaginales y anales, y felaciones a las que la menor se vio "obligada" a realizarles.

Como consecuencia de estos hechos la chica presentó "sintomatología ansiosa y depresiva relevante", recalca la Fiscalía en su escrito, que considera los hechos constitutivos de tres delitos de agresión sexual a menor de edad con acceso carnal.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide para los acusados la prohibición de acercarse a la víctima en tiempo superior en diez años a la pena que les sea impuesta y la libertad vigilada por el mismo periodo; la prohibición de residir en la zona de Los Llanos de Aridane y la obligación de participar en programas de educación sexual.

También pide que indemnicen a la víctima conjunta y solidariamente, a través de sus representantes legales, en la cantidad de 30.000 euros en concepto de daño emocional.