Danna Sophia Castañeda Londoño no quiso esperar a nacer en el hospital y lo hizo el pasado lunes, 9 de mayo, en la pequeña farmacia de María Lorena León Luis en plena avenida de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria, entre unos emocionados trabajadores y otras tres madres que asistieron a un parto exprés. Tanto la niña como su madre, Ana María Londoño se encuentran, dos días después, en perfecto estado y ya disfrutando de la vida en familia. La bebé vino al mundo a las 9 horas, 18 minutos y 24 segundos del lunes.

27

La bebé que nació en una farmacia en Las Palmas de Gran Canaria vuelve con su madre a la botica José Carlos Guerra/Carlos Novella

«Todo fue muy rápido», apunta la progenitora de 29 años. Eran las nueve de la mañana cuando ella junto a sus otros dos hijos, Daniel de 7 y Valentina de 5, acababan de bajarse de un taxi para ir al Colegio San Isidoro. Sin tiempo para reaccionar, Ana María rompió aguas y pidió ayuda en plena calle Párroco González. En la cercana farmacia estaban Domingo Pérez García, María Lorena León y María del Mar, quienes junto a otras tres madres que se dirigían a la escuela decidieron habilitar un espacio en el local para la parturienta y dieron aviso inmediato al 112 para que enviara una ambulancia.

Parto en una farmacia de Escaleritas

Parto en una farmacia de Escaleritas El Día

«Sacamos una silla para sentarla, pero como vimos que iba a más decidimos tumbarla en la entrada», rememora Domingo, quien agrega que se vivieron momentos de nervios al ver que la niña estaba dispuesta a nacer entre estanterías pese a que su madre no quería. «Le daba vergüenza», señala dentro de la farmacia.

Visto que iban a ser testigos de un parto, decidieron tapar la entrada para ganar intimidad. Domingo, asimismo, paró a una pareja de agentes de la Policía Local para ver si podían ayudarles para agilizar la llegada de los recursos médicos.

«Todo fue muy rápido». Pasaron unos diez minutos desde que entró en la farmacia hasta que se produjo el nacimiento

Ana María repite que «todo fue muy rápido». Unos diez minutos desde que entró en la farmacia hasta que se produjo el nacimiento, según el reloj de las cámaras de seguridad del establecimiento. «Fue arrodillarme, empujar dos veces, y, a la tercera, nació la niña como si la hubiera escupido», relata la madre. «Empezamos todos a llorar y a aplaudir de la emoción», añade Domingo Pérez. «Fue súper natural, súper bonito», agrega el trabajador, quien reconoce: «Es algo que no voy a olvidar en la vida». 

Los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) llegaron justo en el momento en el que Danna Sophia llegaba a este mundo con sus 2 kilos y 900 gramos de peso. Fueron ellos quienes cortaron el cordón umbilical a la recién nacida y trasladaron a madre e hija hasta el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, ambas recibieron el alta y regresaron a su vivienda familiar en el barrio de Schamann.

La progenitora, natural de Colombia aunque residente en Gran Canaria 27 de sus 29 años de edad, agradeció la atención que recibió por parte de los trabajadores de la Farmacia Escaleritas y de las tres madres que asistieron el inusual parto. Un nacimiento que siempre quedará en el recuerdo de todos ellos y también de los dos hermanos de la criatura, que desde el lunes, siempre que pasan por delante de la botica, dicen a sus amigos: «Ahí nació mi hermana».