Investigan una red de falsificación de recetas médicas en la isla de La Palma. Integrantes de la Guardia Civil destinados en el puesto del municipio palmero de Tijarafe abrieron diligencias en las que investigan a cinco personas que presuntamente falsificaron recetas médicas para poder acceder a las mismas en farmacias.

Los agentes llevaron a cabo una investigación durante los últimos cuatro meses, tras tener conocimiento de que varios de dichos documentos pudieron manipularse de manera irregular. Tras algunas gestiones, el cuerpo de seguridad ha ampliado el seguimiento de los implicados a Tenerife.

La actuación de los funcionarios del cuerpo de seguridad comenzó después de tener conocimiento de que en la farmacia de Tijarafe se habían despachado hasta 16 recetas médicas. En todas ellas se prescribía un mismo fármaco, de forma concreta, Rubifen 20 miligramos.

Este producto está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH) en menores de edad a partir de los seis años, en el caso en que otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes. El tratamiento debe estar bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños.

El diagnóstico debe estar basado en la historia y evaluación completas del paciente. Es decir, que no se puede establecer el diagnóstico solo con la presencia de uno o más síntomas.

El personal de la mencionada farmacia llegó a tener sospechas de que las recetas podrían ser falsas y estos indicios fueron corroborados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Tras las pesquisas llevadas a cabo, los guardias civiles detectaron que en los últimos meses se han falsificado no solo recetas de facultativos en La Palma, sino también en Tenerife. Por esa razón se procedió a investigar como presuntos autores a cinco personas por un delito de falsedad documental (recetas médicas privadas y retirada de medicamentos sujetos a prescripción médica), que pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de los Llanos de Aridane.