Detienen a los patrones de una patera que llegó a El Hierro por supuestamente arrojar 25 cuerpos sin vida por la borda. Agentes de la Policía Nacional han detenido a los tres presuntos patrones de una embarcación que llegó el pasado día 27 al puerto de La Restinga, en El Hierro, con 48 migrantes subsaharianos a bordo. Según el relato de los inmigrantes, la embarcación partió desde Nuakchot, en Mauritania, el pasado 19 de marzo con unas 75 personas a bordo, entre los que había mujeres y niños. Solo disponían de galletas para comer y, a los pocos días de iniciar el viaje, se agotó el suministro de agua, por lo que algunos de los ocupantes de la patera tuvieron que beber agua del mar para poder saciar su sed.

A la escasez de comida y a la falta de agua hay que sumar las duras condiciones impuestas por los patrones durante la travesía, quienes supuestamente llegaron a atar y a golpear a un hombre. Todas estas circunstancias podrían haber conducido a la muerte a más de 25 personas que partieron de Mauritania y cuyos cuerpos fueron arrojados por la borda, cuatro de ellos poco antes de alcanzar El Hierro.

Tras recabar las declaraciones de lo inmigrantes, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de tres de los migrantes, identificados como los supuestos patrones de la embarcación, como presuntos autores de los delitos de homicidio y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Dos de los tres detenidos, una vez puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión preventiva.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a otro inmigrante que ha sido considerado como el patrón de otra embarcación que llegó al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, y en la que viajaban 12 personas. En este caso, el detenido podría haber cometido un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por lo que, tras ser puesta a disposición judicial, ha ingresado en prisión preventiva.

Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.