Atan el hocico de un perro para evitar que ladre. Es un nuevo caso de maltrato animal en Canarias, esta vez en Lanzarote, donde en animal ha sido encontrado en una situación de "extrema delgadez" y con cinta adhesiva alrededor del morro para que no ladrarara.

La Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal de Lanzarote (Ademal) ha condenado este nuevo caso de “brutalidad y crueldad” animal en la isla tras hacer públicas unas imágenes que le hizo llegar una turista en las que se ve a un podenco al que “le cerraron el hocico con cinta adhesiva porque ladraba demasiado”. Los hechos ocurrieron en una finca del pueblo de Tabayesco, en el municipio de Haría.

Sin embargo, ese no fue el único sufrimiento que tuvo que soportar el perro, ya que al tener la boca atada no solo le impedía ladrar sino también comer. "Puede asfixiarse y provocarle la muerte" y "padece extrema delgadez".

“Durante un largo periodo de tiempo, una y otra vez, también tuvo que llevar un collar eléctrico”, a tenor de las señales en su cuello que se desprenden de las fotografías difundidas.

“¿No es terrible?”, se pregunta la asociación, que muestra su consternación “por la brutalidad y crueldad de muchas personas”. En la finca también se ven a otros perros que están atados a bidones, "un total de siete entre podencos y otras razas encadenados al aire libre con cadenas de unos dos metros de longitud".

Los habitáculos, hechos con palets y bidones", están desprotegidos de las inclemencias del tiempo y, además, los animales están rodeados de basura.

Según Ademal, "el perro fue trasladado hasta una clínica veterinaria por insistencia de la turista, que descubrió la situación en la que se encontraba ese y otros canes el pasado 27 de febrero.

Ademal solicita que este animal no sea entregado a su dueño y que los restantes que se ven en las imágenes en la finca les sean retirados. La asociación ha denunciado los hechos ante la Policía Local y Ayuntamiento de Haría por el incumplimiento de diversos preceptos de la Ley de Protección de Animales de Canarias.