La Unidad de Servicio de Paisano (USP) de la Policía Local de La Laguna detuvo e investigó el pasado año a un total de 96 personas, de las que 85 fueron adultos y 11, menores de edad. La labor de este equipo, integrado por un oficial y tres agentes, ha sido reconocida recientemente por la Policía Nacional de la Comisaría de La Laguna a propuesta de la Brigada de Información. En el 2021, la USP levantó 107 actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; nueve por alteraciones del orden público; dos por daños en bienes muebles e inmuebles; nueve a establecimientos por infracciones a la normativa, así como otras dos por llevar armas u objetos prohibidos. A estas hay que añadir 12 actas más por otros motivos.

Han realizado 107 servicios con menores, de los que 19 fueron por estar en supuesta situación de desprotección infantil; 67 por hallarse en zonas de ocio, y 21 por encontrarse en situación de conflicto social. También desarrollaron 39 intervenciones con la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI), así como 17 investigaciones derivadas desde la Oficina de Denuncias.

Efectuaron 51 actuaciones a petición de recursos de protección; 54 acciones solicitadas por la Fiscalía o los Juzgados de Menores; nueve por los Servicios Sociales; 42 por la Gerencia de Urbanismo; 21 a requerimiento de colegios y otras 17 de varios institutos, así como 11 del Servicio de Apoyo a la Asistencia Escolar. También actuaron con ocho menores en absentismo escolar y con 21 fugados de centros tutelados.

Entre los detenidos e investigados, 45 fueron por reclamación de juzgados y la Fiscalía de Menores y 14 por estancia irregular en el país. También actuaron en cinco delitos contra los derechos y deberes familiares, un delito de odio; cinco contra la seguridad vial, dos por violencia doméstica, dos hurtos, otros tantos por tráfico de drogas, un par de robos con fuerza; cuatro por resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, tres quebrantamientos de condena y dos más por mandamiento judicial, entre otros.

El concejal de Seguridad de La Laguna, Alejandro Marrero, afirmó que el reconocimiento de la Policía Nacional es «muy emotivo y muy significativo, porque, de alguna manera, expresa las excelentes relaciones de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional». Para el edil, «el trabajo conjunto es crucial en todas las actuaciones que en materia de prevención y seguridad llevamos a cabo en el municipio, a la vez que resulta muy fructífero». Marrero también traslada su felicitación «a los agentes que conforman la Unidad de Paisano, un departamento fundamental, que nos reporta unos resultados excelentes». Agradeció el gesto al comisario de La Laguna, Eloy Román, y al inspector jefe» Javier Serrano, responsable de la Brigada de Información.