El juzgado solicitó ayer la colaboración ciudadana para hallar un teléfono móvil relacionado con el homicidio ocurrido la noche del pasado jueves en el barrio de La Minilla de Las Palmas, donde falleció el joven Sergio Aneiros Bueno de 19 años de edad al sufrir un golpe en una caída después de recibir un empujón o una patada de un amigo. El juez, asimismo, decretó prorrogar hasta mañana la detención de este último, identificado con las iniciales de A. M. V. y también de 19 años, a la espera de tener más pruebas relacionadas con el caso.
Las pesquisas apuntan, en un principio, a que el arrestado, supuestamente, propinó un empujón o una patada a Sergio Aneiros porque este último le estaba apuntando con la linterna del móvil. Esto hizo que Aneiros se desestabilizara, sufriera una caída por unas escaleras y le provocara una herida interna en la cabeza.
En el grupo de amigos había una chica que fue testigo de todo lo ocurrido, que se quedó junto a Aneiros y llamó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 al comprobar la gravedad de las heridas de su amigo. El presunto agresor, sin embargo, se fue del lugar al entender que el afectado no tenía lesiones de gravedad. Sin embargo, cuando los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se personaron comprobaron que Sergio Aneiros, hijo del presidente de la Casa de Galicia de Las Palmas, estaba en parada cardiorrespiratoria e iniciaron las tareas de reanimación. Estas maniobras continuaron hasta que llegaron al Hospital Doctor Negrín, donde finalmente se confirmó el fallecimiento del joven.
La Policía Nacional localizó al presunto autor de la agresión, que quedó detenido por un delito de homicidio, según informó el pasado viernes la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Por su parte, la Unidad de Homicidios inició una investigación para determinar las causas de la muerte. En un principio, las pesquisas apuntan a un accidente fortuito al recriminarle que le enfocara con la linterna del móvil. Móvil que ahora el juez Alberto Puebla, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, espera encontrar con la colaboración ciudadana ante la posibilidad de que alguna persona lo haya encontrado en las proximidades del Cementerio del Puerto.
Por otro lado, la familia de Sergio Aneiros y la comunidad gallega vela desde ayer al joven fallecido en el Tanatorio Vista Hermosa de Las Torres, desde donde está previsto que a las 12.30 parta la comitiva fúnebre hasta el cementerio de San Lázaro. Los compañeros de la Banda de Gaitas de la Casa de Galicia, además, le rendirán un homenaje.