'Pillado' por blanqueo de capitales al denunciar que es víctima de una estafa en Tenerife. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de nacionalidad nigeriana y a una mujer de nacionalidad española, de 50 y 37 años de edad respectivamente, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de estafa y blanqueo de capitales. 

La tercera persona presuntamente responsable, una vecina de la capital tinerfeña que denunció ser víctima de una estafa de 21.000 euros, falleció durante la investigación de la Policía Nacional.

A comienzos del año 2021 una mujer de 65 años denunció haber sido víctima de una estafa. Sospechaba que el hombre y la mujer que la atendieron cuidándola en su casa tras ser operada, habían tenido acceso a través de su teléfono móvil a sus cuentas bancarias.

Un mes más tarde, mientras la investigación avanzaba, la denunciante fue citada por un Juzgado de Marbella en calidad de investigada, por su presunta participación en un delito de estafa en el proceso de la compra de un vehículo.

La denunciante, supuestamente, había sido la receptora de los 15.000 euros estafados a un ciudadano sueco en Marbella en verano del 2020. 

Éste recibió un correo electrónico suplantando el del vendedor de la casa de compra y venta de vehículos. En ese correo figuraba la cuenta corriente de la vecina de la capital tinerfeña, en la que había de ser ingresado el dinero de la compra.

Como es usual en estos casos, el correo electrónico difería simplemente en una letra del de la persona que realmente vendía el coche, por lo que al ser leído invitaba al engaño.

Los agentes, al contar con estos nuevos datos, constataron que, solamente en el mes en que se produjo la estafa en Marbella, había movimientos por valor de más de 36.000 euros en la cuenta corriente de la denunciante.

La investigación destapa un delito de blanqueo de capitales 

Los policías nacionales, dadas estas nuevas circunstancias, investigaron las cuentas corrientes de los tres implicados. Así comprobaron la existencia de movimientos desde la cuenta de la sexagenaria a las cuentas de la pareja que la cuidó durante el postoperatorio. 

A la cuenta del hombre había transferido 13.000 euros y a la de la mujer más de 6.000. Además, las tres cuentas corrientes habían realizado transferencias a otras cuentas domiciliadas en lugares tan dispares como China, Méjico o Eslovaquia, por valor de más de 25.000 euros.

Este procedimiento es el habitual en el blanqueo de dinero procedente de hechos delictivos. El receptor del dinero a blanquear se lucra con una parte del mismo y transfiere el resto a diferentes puntos para dificultar la investigación de su procedencia.

Los investigadores concluyeron que estaban ante los posibles delitos de estafa y blanqueo de capitales, presuntamente cometidos en connivencia por la propia denunciante y aquellos a los que había señalado como sospechosos en su denuncia inicial.

Una vez hubieron reunido las pruebas, los agentes procedieron al arresto de la pareja sospechosa, dando cuenta de todo lo actuado a la autoridad judicial competente. 

Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Santa Cruz de Tenerife.