La zona del Cuadrilátero, en La Laguna, volvió a convertirse la noche de este sábado 12 de febrero en un improvisado ring de boxeo. Varios vídeos difundidos a lo largo de esta jornada dominical y que se han difundido como la pólvora por los dispositivos móviles de muchos tinerfeños muestran cómo varios grupos de jóvenes la emprenden a golpes ante la atenta mirada de las decenas de personas que había congregadas en el lugar.

Patadas y puñetazos propinados sin ton ni son, una estampa que se repitió durante algunas noche hace algunos meses y que parecía estar controlada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A pesar de que se desconoce el desencadenante de los hechos, la policía se personó en el lugar poco después, pero tal y como han confirmado fuentes oficiales a este periódico, no se produjo ninguna detención. 

Cabe recordar que a finales del pasado año el mismo espacio protagonizó varias peleas entre varios grupos jóvenes con el intento en vano de mediación de algunos de ellos y lanzamiento de botellas en medio de la calle. Todo ello trajo consigo la indignación de lo vecinos por la falta de seguridad y por la conducta tan agresiva como incívica de una parte de los jóvenes.

Por todo esto el pasado mes de octubre se puso en marcha un operativo que pretendía erradicar la práctica de botellones en la zona. El primer operativo policial antibotellón en la zona de locales de La Laguna, iniciado el 22 de octubre de 2021, se saldó con «éxito», tal y como aseguró entonces el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero. El edil detalló que apenas hubo varias intervenciones por botellón.

Pocos días antes del inicio de este operativo, se inició una iniciativa ciudadana lanzada a través de la plataforma Change.org. Entonces algunos cientos de vecinos firmaron para que se acabara con la práctica del 'botellón' ante la "inacción" de los agentes de la Policía Local por falta de efectivos y la "permisividad" del Ayuntamiento.

Te puede interesar:

En la iniciativa, bajo el lema 'STOP BOTELLÓN', se recogía que de jueves a domingo se concentran multitud de personas en la zona, con un alto porcentaje de menores de edad, consumiendo alcohol y drogas lo que acaba en muchas ocasiones en peleas multitudinarias, agresiones sexuales, vandalismo y suciedad. Incluso, señalan, hay "amenazas continuas" a vecinos que no pueden acceder a sus viviendas.

Tras la nueva pelea acaecida en el lugar, este lunes 14 de febrero la Policía Nacional trasladará las incidencias con el objeto de volver a activar el dispositivo de seguridad, que había dejado de desarrollarse en este punto de La Laguna.