La Guardia Civil desarrolló la operación Labrys, en la que procedió a la detención de tres miembros de una banda organizada, que se dedicaba presuntamente a robos con violencia e intimidación en viviendas habitadas en La Palma.

Durante la madrugada del 5 de septiembre del 2020 se denunció la comisión de un delito de dichas características en el interior de una casa aislada en el municipio de Villa de Mazo. Dos individuos encapuchados irrumpieron en el domicilio, inmovilizaron a los tres moradores y obtuvieron un botín compuesto por alrededor de 20.000 euros en metálico, así como dos cordones y colgantes de oro.

En la jornada del 23 de octubre del 2020 se tuvo conocimiento de un nuevo asalto violento en inmueble en el casco urbano de la localidad de San Andrés y Sauces. En este caso, disfrazados como operarios de la empresa suministradora de agua, dos individuos accedieron al interior de una vivienda, en la que inmovilizaron a la única moradora, sustrajeron aproximadamente 500 euros en metálico, dos collares de perlas, un par de pulseras de perlas, un anillo de oro y gran cantidad de pendientes. Además, se apropiaron de una hoja completa (20 décimos) del sorteo de Lotería de Navidad de ese año.

Ambas infracciones penales se investigaban por separado, hasta que se localizó un lote de joyas que se pretendía vender en un establecimiento dedicado a la compra-venta de oro, identificando en dicho lote la mayoría de piezas sustraídas en ambos robos.

A partir de ese momento, los guardias civiles unificaron la investigación, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Santa Cruz de La Palma y con coordinación de la Fiscalía.

El 15 de abril del 2021 se procede a la detención de un varón, como presunto autor de los delitos descritos, para el que se decreta su ingreso en prisión. El pasado 21 de diciembre se arrestó a las otras dos personas implicadas, un varón y una mujer, como presuntos autores de los mismos delitos. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de la mujer y la puesta en libertad del varón. La investigación fue llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane, y las Áreas de Investigación de los puestos principales de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.