Suscríbete

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MALTRATO ANIMAL

Golpean en la cabeza y tiran una oveja a un contenedor en La Laguna

La Policía Local remite el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente

Contenedor en el que se halló al animal

La Policía Local de La Laguna intervino el pasado martes en otro brutal episodio de maltrato animal ocurrido en la zona de Valle de Guerra, donde una o varias personas tuvieron en grave estado de desnutrición y abandono a una oveja, le provocaron un importante golpe en la cabeza y la tiraron a un contenedor de basura.

Agentes municipales rescataron al animal del depósito de residuos y activaron el protocolo para su ingreso y atención en el refugio comarcal de Valle Colino, aunque murió poco después, debido a las pésimas condiciones en las que se hallaba.

Debido a las características del hecho, los funcionarios de este cuerpo de seguridad remitieron el caso a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, con el objetivo de que se esclarezca el asunto e intentar identificar a la persona o personas responsables.

Los hechos ocurrieron el 18 de enero en el Camino El Pasito, en la zona de Valle de Guerra. Una vecina alertó a personal de la Concejalía de Bienestar Animal de lo que había visto en el interior de un contenedor de basura, por lo que desde dicho departamento que, a su vez, se informó de la situación a agentes de la Policía Local.

Los funcionarios del cuerpo de seguridad acudieron de inmediato al citado enclave y confirmaron lo que relató la ciudadana. En base a las diligencias instruidas por los profesionales que intervinieron, la oveja carecía de los elementos de identificación establecidos para este tipo de animales, por lo que no se pudo localizar al propietario. También trataron de encontrar algún indicio entre los residentes en la zona que permitiera contribuir al esclarecimiento del hecho, pero no obtuvieron éxito.

Los agentes solicitaron la presencia de la protectora de animales y acudió al Camino El Pasito un empleado del albergue de Valle Colino, que suministró al animal un medicamento anestésico y lo llevó a las dependencias del citado refugio.

Los policías locales confirmaron que la oveja tenía abundantes parásitos, sufría un avanzado estado de inanición y soportó un fuerte golpe en la cabeza. Además, los signos de abandono en su mantenimiento y atención eran evidentes, según consta en el informe elaborado por el veterinario que la inspeccionó. Poco después de ingresar en Valle Colino, el animal murió.

Los citados hechos pueden ser constitutivos de un delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del Código Penal, por lo que se remitió el asunto a la Unidad de Policía Ecológica para que continuara con la investigación. Además, el mencionado grupo afronta, entre otras gestiones, la certificación del estado de los animales en granjas de la zona.

A lo largo de los últimos años, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la citada Unidad de Policía Ecológica, y el área de Bienestar Animal del ayuntamiento trabajan para evitar este tipo de situaciones y garantizar el cumplimiento de la legislación en este ámbito, así como para perseguir cualquier tipo de delito.

Compartir el artículo

stats