Un incendio de «grandes dimensiones», tal y como lo describieron desde Bomberos de Tenerife, se declaraba la tarde de ayer en unos tanques de combustible situados en la zona de descontaminación de la empresa Desguaces Insulares S.L., industria ubicada en el Camino Hermano Pedro, San Isidro, municipio tinerfeño de Granadilla. Afortunadamente, la rápida intervención del operativo de extinción consiguió controlar el incendio y a primera hora de la noche ya se trabajaba para apagar el último foco que aún permanecía activo. La concejal de Seguridad de Granadilla y el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, confirmaban que el incendio se encontraba perimetrado, que ya había pasado lo peor y, como memida de precaución, se mantendría un retén durante toda la noche integrado por efectivos de bomberos, Guardia Civil y Policía Local para evitar la posible reactivación de algún foco.

El hecho de que la mayoría de los vehículos almacenados se encontrara sin descontaminar produjo explosiones de baterías, neumáticos y depósitos de combustible que provocaron alarma e inquietud. Y aunque el desguace ocupa una superficie enorme, en el barranco anexo al camino del Hermano Pedro, sólo se vio afectada una parte de la zona norte de la instalación y, además, gracias a la escasa intensidad y la dirección en la que soplaba el viento, la densa columna de humo negro no afectó a vecinos de núcleos próximos al incendio, como San Isidro, la urbanización Los Cardones, Casablanca, La Tejita o El Médano, así como tampoco a la operativa del aeropuerto Reina Sofía, cuya pista se encuentra situada a poco más de medio kilómetro en dirección suroeste. Como medida de precaución, el Cabildo de Tenerife recomendaba a través de las redes sociales a las personas que se encontraban en la zona afectada por la columna de humo que se retirasen o bien permanecieran recluidas en el interior de sus viviendas. De igual manera se indicaba precaución a las personas que en esos momentos circulaban por la autopista del Sur.

Si bien una de las hipótesis barajadas es la de que el fuego pudo iniciarse en un depósito de aceites, este extremo deberá ser confirmado por los investigadores de la Guardia Civil.

En las labores de extinción participaron una treintena de efectivos de los parques de bomberos de San Miguel, Santa Cruz, Adeje y Guía de Isora, que contaron con el apoyo de seis bombas urbanas pesadas, una autoescalera, dos unidades de mando y control, una unidad de personal y carga, tres bombas nodriza y un helicóptero del GES para labores de reconocimiento y perimetración. También a Guardia Civil, Policía Local, servicio de carreteras y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario, de modo preventivo.

Atendidas cuatro personas

Hasta cuatro personas tuvieron que ser atendidas por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a consecuencia de los efectos del incendio. Un varón de 52 años, empleado del desguace, presentaba intoxicación por inhalación de humo y taquicardia de carácter moderado, por lo que fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Centro de Salud de San Isidro. Asimismo, el equipo sanitario también asistió a tres bomberos que intervenían en las tareas de extinción, todos por inhalación de humo, trasladando a uno de ellos al centro de salud. La empresa Desguaces Insulares S.L. lleva asentada junto a la carretera de la Cueva del Santo Hermano Pedro desde 1991 y es la primera vez en 30 años que padece un incendio de estas dimensiones en sus instalaciones. Esta industria cuenta con otros tres centros en la Isla que están ubicados en Icod de Los Vinos, La Orotava y La Cuesta.