Las lluvias que desde la madrugada de hoy lunes caen sobre Tenerife ya tienen sus principales consecuencias en la Isla. Caídas de ramas, cortes de semáforo y desprendimientos son las principales incidencias registradas durante la mañana, especialmente en la capital.

De hecho, Santa Cruz de Tenerife ha reforzados las patrullas de la Policía Local en las zonas con mayor riesgo, que en estos momentos se localizan sobre todo en Anaga y el distrito Suroeste, según explica el cuerpo de seguridad municipal a través de su perfil en Twitter.

Entre las incidencias, añade el Cecopal, las lluvias han provocado tres afectaciones en vías de acceso a Anaga, siendo la más importante una caída de ramas de grandes dimensiones en Lomo de Las Bodegas, así como un pequeño desprendimiento en el camino de Las Acacias. A ello se añade el salto de alcantarillas en varios puntos de las vías.

En el centro, concretamente en la Avenida de Asuncionistas, fue necesario cortar el paso para la retirada de una rama de grandes dimensiones sobre la rambla central de la vía.

Técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz proceden a la retirada de una rama de grandes dimensiones caida en la Avenida de Asuncionistas. @PoliciaLocalSC

Además, las precipitaciones han provocado diversas averías en algunas instalaciones semafóricas, sobre todo en las zonas de las Ramblas de Santa Cruz; La Salle; algunos cruces de la Avenida Islas Canarias y Ramón y Cajal.

La intensidad de las lluvias llevaron a miembros de Protección Civil en la capital tinerfeña a intervenir en el achique de agua en diferentes zonas del municipio. Entre estas tareas destaca la actuación en viviendas del barrio de García Escámez, donde voluntarios de la entidad colaboraron para la extracción del agua acumulada en el bajo de los edificios.

Precisamente, en la circulación es dónde se encuentra la principal preocupación: las averías de los semáforos, la falta de visibilidad y el estado de la calzada por las lluvias suponen un riesgo para los vehículos. Por el momento, el accidente más relevante se ha producido en la autopista TF-1 en dirección Sur, cuando un turismo ha impactado contra un camión cisterna.

Transporte

El siniestro, que se produjo a la altura del barrio santacrucero de Añaza, se ha saldado por el momento con dos heridos. El suceso provocó un derrame de combustible en la vía, lo que obligó a las autoridades policiales a desviar el tráfico de la zona. Poco después, el personal técnico de DISA procedió al trasvase de combustible a otro camión cisterna, con el objetivo de evitar riesgo a la hora de extraer la cabeza tractora con total seguridad, indica Bomberos de Tenerife, cuyos efectivos colaboran en estas tareas.

Además, el accidente coincidió además con otro choque por alcance en la misma vía pero en dirección a Santa Cruz, lo que provocó que la autopista quedara colapsada en ambo sentidos. Precisamente, estas tareas y el riesgo para la circulación llevan a las autoridades policiales a recomendar a la población utilizar itinerarios alternativos para dirigirse, en sentido sur, hacia la autopista, bien desviándose por la carretera del Rosario o por la carretera general del Sur.

El atasco también ha sido la nota dominante en La Laguna, siendo la rotonda del Padre Anchieta una de las vías más afectadas por el tráfico. De hecho, desde la Policía Local del municipio recmiendan usar vías alternativas para el acceso al centro de la ciudad, como el Coromoto, Los Baldíos y la carretera de La Esperanza.

En cuanto al transporte áereo, hasta el momento se han desviado un total de seis vuelos desde el Aeropuerto del Norte hasta el Reina Sofía. Según recoge Efe, se trata de trayectos procedentes de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, todos operados por Binter, y que no pudieron aterrizar en Los Rodeos por la densa niebla.

Meteorología

Canarias estará este lunes en aviso amarillo (riesgo) por fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el riesgo por viento, que afectará a la totalidad del archipiélago, prevé rachas de entre 80 y 70 kilómetros por hora (km/h); mientras que el aviso por lluvias, que no afectará a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, prevé una precipitación acumulada que llegará a los 15 mm.

Respecto al oleaje, el aviso amarillo afectará a la provincia occidental, esperándose viento del sureste de fuerza 7 en costas oeste de La Palma, nordeste de El Hierro, suroeste de La Gomera y Canal entre La Gomera y Tenerife, siendo ocasionalmente de fuerza 8 en la salida norte de este canal.

Esta situación había llevado a que el Gobierno de Canarias decretase la alerta en las Islas, una situación que ya hoy se ha rebajado a prealerta. No obstante, aún se esperan vientos del sudeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora en las vertientes norte y oeste de las islas orientales, y viento de componente sur, con la misma fuerza en La Palma y de hasta 80 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y Tenerife, con especial incidencia en medianías, zonas altas y cumbres.