Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenidos dos patrones del cayuco que llegó a El Hierro el pasado día 16

Agentes de la Ucrif de la Policía Nacional llevaron a cabo las pesquisas para identificar a los responsables de la embarcación

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos de los migrantes que viajaban a bordo del cayuco que atracó el pasado 16 de diciembre en el Puerto de la Estaca como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración clandestina.

Según se pudo saber gracias a las pesquisas llevadas a cabo por investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración irregular y Falsificación documental (Ucrif) de Santa Cruz de Tenerife, la embarcación había partido la madrugada del pasado día 11 de Nuakchot, en la costa de Mauritania. Y, cinco días después, los migrantes consiguieron llegar por sus propios medios hasta el mencionado puerto herreño, en el municipio de Valverde, según los datos ofrecidos en la jornada de ayer por parte de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife en una nota de prensa.

Cuatro menores

En la embarcación viajaban un total de 68 migrantes de origen subsahariano, 64 adultos y 4 menores de edad. Respecto a los niños, uno de ellos viajó acompañado. Todas estas personas africanas fueron atendidas por parte de los servicios de emergencia después de desembarcar.

Como es habitual en estos casos, la Policía Nacional desplazó a sus agentes especializados a la isla del Meridiano para practicar las diligencias necesarias y entrevistar a todos los migrantes adultos, con el objetivo de conocer las circunstancias en las que se desarrolló su experiencia y, sobre todo, conocer a quién habían pagado el dinero para efectuar la travesía o, por ejemplo, quiénes habían manejado el timón del cayuco o controlado el reparto de la comida y la bebida durante los cinco días que se prolongó su viaje hacia el Archipiélago.

Dos implicados

Una vez analizada la información, los integrantes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración irregular y Falsificación documental detuvieron a dos de los migrantes por el delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valverde.

Las actuaciones fueron realizadas por integrantes de la Brigada Provincial de Extranjeria y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats