Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denunciados siete barcos turísticos de avistar cetáceos en el sur de Tenerife

El Cuerpo General de la Policía Canaria e inspectores del Gobierno autónomo certifican que cuatro de las embarcaciones carecían de autorización para ejercer la actividad

Agente de la Policía Autonómica en un barco. E. D.

El Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) realizó un servicio conjunto con inspectores de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias en el que levantó siete actas por infracciones diversas a los responsables de otras tantas embarcaciones de recreo dedicadas al traslado de turistas para la observación de cetáceos frente a la costa suroeste de Tenerife.

Cuatro de las denuncias fueron interpuestas porque la propiedad de los citados barcos carecen de la autorización administrativa para ejercer la actividad mencionada de avistamiento de animales marinos. Una de las actas estuvo motivada porque un barco se aproximó en exceso a los cetáceos sin tener prioridad para ello (es decir, ya existían otras dos embarcaciones en el lugar y esa circunstancia excluye a las restantes). Las otras dos propuestas de sanción fueron fijadas porque los patrones no tenían la documentación náutica requerida, de forma concreta los seguros obligatorios.

Los agentes de la Policía Autonómica destinados en la Unidad de Seguridad Interior y Policía Administrativa actuaron en el marco de la vigilancia para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en el área patrimonio de las ballenas, dentro de la Zona de Especial Conservación de Teno-Rasca.

Los cinco agentes se embarcaron en Puerto Colón (Costa Adeje) en el barco que la empresa Tragsatec posee para realizar la vigilancia del medio marino en aguas del sur de Tenerife y que los barcos de recreo cumplen con la normativa medioambiental y turística en la observación de cetáceos. El trabajo de control por parte de los inspectores y los funcionarios de la Policía Autonómica se llevó a cabo los días 6 y 8 de diciembre, durante el llamado Puente de la Constitución, y permitió la inspección sobre un total de 18 embarcaciones de recreo para turistas. En base a la información recabada por los agentes, sobre todo de los barcos que carecían de autorización administrativa para desarrollar la mencionada actividad, los datos se analizan para determinar si también existe algún tipo de incumplimiento, de forma concreta si los trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social o no.

Compartir el artículo

stats