Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos ahogados y una bañista rescatada en estado crítico en aguas canarias

Una mujer tuvo que ser auxiliada en El Guincho, la costa de Garachico

Dos bañistas perdieron la vida ayer; uno en aguas de la capital tinerfeña y otro en Lanzarote, mientras una mujer tuvo que ser rescatada en situación crítica en la costa del municpio tinerfeño de Garachico. Hasta el momento han fallecido 56 personas en lo que va de año en las playas de Canarias.

La jornada dominical vivió un episodio trágico en el litoral santacrucero. Varias personas sacaron del mar a un hombre con signos de ahogamiento en el lugar conocido como La Playita, en la desembocadura del barranco de Tahodio. Tras constatar que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, comenzaron a practicarle  maniobras de reanimación. Y, una vez en el lugar, el personal sanitario siguió con las maniobras básicas y  avanzadas, sin obtener resultado, confirmando el fallecimiento del bañista, según fuentes del Cecoes.

Un hombre de 52 años fallecía en Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, sobre las once y media de la mañana. Los socorristas de esta zona de baño se lanzaron al agua para tratar de auxiliarle, al observar que estaba en apuros. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, lo sacaron a tierra y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, al que se sumó luego el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Sin embargo, no pudieron hacer nada por reanimarlo, confirmando su fallecimiento.

Por último, una mujer fue rescatada del agua cuando se encontraba en la zona de El Guincho, en la playa de La Consolación, en el municipio tinerfeño de Garachico. La bañista también sufrió una parada cardiorrespiratoria, y se encontraba en estado crítico cuando llegó al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad fue alertado poco antes de la una del mediodía sobre la caída al mar de esta persona, señalando que necesitaba ayuda inmediata.

Rescatadores del helicóptero del GES se descolgaron de la aeronave, se pusieron junto a la afectada, y procedieron a su rescate, izándola hasta el aparato. Tras comprobar que  se encontraba afectada por una parada de corazón, le practicaron maniobras de reanimación durante su evacuación hasta la helisuperficie ubicada en La Guancha.

Una vez en tierra, el personal de una ambulancia sanitarizada del SUC, junto a un médico del centro de salud de la zona, constaron que la afectada seguía sin recuperarse. Sin embargo, en esta ocasión las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas permitieron que recuperara su pulso, por lo que una vez estabilizada procedieron a su traslado al Hospital del Norte en estado crítico.

Los datos de accidentes mortales en la playas isleñas se han disparado en los últimos días. En este comienzo de mes han perdido la vida hasta cuatro personas en distintas islas, si sumamos estos dos últimos sucesos. En lo que va de año han fallecido en aguas canarias un total de 56 personas.

Compartir el artículo

stats