Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la ciudad de La Laguna a un joven de 20 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa por valor de 8.500 euros, cometido a través de medios telemáticos.

El smishing

La investigación en la isla de Tenerife se inició tras recibir una comunicación procedente de la Policía Nacional en Burgos. Allí, un ciudadano denunciaba haber sido víctima de una estafa on line, al haberse ordenado una transferencia de 8.500 euros no autorizada por él, desde su cuenta a otra ubicada en el archipiélago canario.

El modus operandi utilizado fue el conocido como smishing. La víctima recibe un SMS en su teléfono móvil, supuestamente de su entidad bancaria, provocando que realice una gestión. A través del link del propio mensaje accede a un sitio web que simula ser del banco. Ahí facilita sus credenciales, que son robadas y utilizadas.

Detenido en La Laguna

Las averiguaciones practicadas por los policías nacionales en Tenerife, permitieron identificar al titular de la cuenta receptora del dinero e incluso conocer que, media hora después de cometido el delito, en un cajero automático de La Laguna, se había realizado un reintegro de 2.000 euros.

Los agentes, días despues de la estafa informática, procedieron a la detención del presunto autor del delito en la ciudad de los Adelantados. Tras ser oído en declaración en dependencias policiales, el arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Comisaría Local de Policía Nacional de La Laguna.