Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan a 178 inmigrantes en el entorno de Canarias

Salvamento Marítimo traslada a puertos de las Islas hasta cuatro embarcaciones en apenas unas horas

5

Rescate de inmigrantes al sur de Canarias

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil llevaron a puerto anoche a 178 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, entre ellos 18 mujeres y seis menores, rescatados en el Atlántico cuando trataban de llegar a Canarias a bordo de cuatro embarcaciones precarias.

Según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento, la primera de las zódiac habría partido desde Tarfaya (Marruecos), de acuerdo con la ONG que avisó de su salida, y fue localizada por un mercante a unos 75 kilómetros al sureste de Arrecife.

Sus 54 ocupantes fueron recogidos por la Salvamar Al Nair, que los trasladó al puerto de la capital de Lanzarote. Se trata de 40 varones, nueve mujeres y cinco menores de origen subsahariano, que llegaron a tierra en buen estado, precisa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 el Canarias.

En paralelo, el avión Sasemar 103 localizó dos embarcaciones más al sur de Fuerteventura, una neumática con 53 personas de origen subsahariano y una patera con 34 ocupantes de procedencia magrebí.

La primera fue encontrada con la colaboración de un mercante en tránsito por aguas situadas al norte de El Aaiún (Sahara). En ella viajaban 45 varones y ocho mujeres, que fueron socorridos por la Guardamar Talía, detalla el 112.

Cuando regresaba a Puerto del Rosario, el mismo barco de rescate recibió instrucciones de desviarse hacia el sur de Morro Jable, porque el avión había visto otra embarcación de la que inicialmente se pensó que era una neumática con 55 personas pendiente de localizar, sobre la que solo existe la alerta de salida.

Sin embargo, no se trataba de la neumática de esa alerta, sino de una patera con 34 personas de origen magrebí (32 varones, una mujer y un menor), que fueron conducidos junto con el resto de los rescatados por la Guardamar Talía a la capital de Fuerteventura.

Finalmente, sobre las 22.30 horas, llegó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria la patrullera Río Segura, de la Guardia Civil, con 37 varones de origen subsahariano a los que había localizado hace dos noches en el Atlántico, a 370 kilómetros al suroeste de las islas.

De acuerdo con el 112, los 178 ocupantes de esas cuatro embarcaciones presentaban buen estado general cuando fueron examinados en tierra por el personal sanitario y de la Cruz Roja

Compartir el artículo

stats