Integrantes de la Policía Local de La Laguna y de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada de este domingo a un total de tres jóvenes en la zona de ocio nocturno de El Cuadrilátero, en el marco del dispositivo establecido por ambos cuerpos de seguridad para intentar controlar el fenómeno del macrobotellón y la excesiva concentración de personas en las calles de la zona.

Todas las actuaciones de los agentes se desarrollaron en la plaza Víctor Zurita Soler, situada entre las calles Doctor Antonio González y Elías Serra Ráfols. Uno de los individuos fue arrestado por funcionarios de la Policía Nacional como presunto autor de un delito de amenazas de muerte, cuando portaba un cuello de botella de cristal roto y preparado para atacar a la víctima.

Las otras dos detenciones tuvieron lugar a las cuatro de la madrugada, cuando los miembros de la Policía Local y la Policía Nacional llevaban a cabo las tareas de desalojo del citado espacio público. En ese momento, hubo lanzamientos de objetos y botellas contra los funcionarios.

Los agentes municipales apresaron a los otros dos individuos. Uno de estos arrestados fue identificado como J.J.P.M., de 23 años y natural de Uruguay. Un grupo de personas se resistió a abandonar la plaza ante el requerimiento de los policías. En un determinado momento, el mencionado joven se puso delante de los demás y arrojó una botella que impactó contra el muslo de uno de los funcionarios. Y segundos después echó a correr en sentido descendente y fue perseguido por el policía local al que había golpeado, sin que este último lo perdiera de vista. Al final, el funcinario lo interceptó en la calle Elías Serra Ráfols, donde lo redujo, con la ayuda de otros compañeros que le prestaron apoyo.

Como corresponde en estos casos, el detenido fue trasladado a un centro de salud y más tarde a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional.

La concentración de personas fue tan importante que los agentes tuvieron que cerrar al tráfico la calle Doctor Antonio González. Además de los arrestos, los cuerpos de seguridad levantaron un total de 10 actas por botellón en la vía pública. Las denuncias se pusieron en las calles Doctor Antonio González y Obispo Pérez Cáceres, así como en la plaza Víctor Zurita Soler.

El dispositivo de seguridad establecido en la madrugada de este domingo en la zona de El Cuadrilátero de La Laguna se llevó a cabo después de la reunión de coordinación mantenida el pasado jueves entre el concejal de Seguridad, Alejandro Marrero, y el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, con el objetivo de controlar el citado fenómeno de consumo de alcohol en la vía pública por parte de centenares de personas.