Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad | Medio Ambiente

Agentes trasladan a la Fiscalía la muerte de más de 50 aves en una charca de Tejina

Integrantes de la Policía Ecológica de La Laguna tratan de determinar la causa del fallecimiento de ejemplares de varias especies en Los Maniseros desde hace semanas

Una de las aves muertas. E. D.

La Policía Ecológica de la Policía Local de La Laguna ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife la aparición de más de medio centenar de aves muertas en la Charca de Los Maniseros, en la localidad de Tejina, para que adopte las medidas que considere oportunas sobre este asunto.

Parte de los animales muertos en un depósito de agua de Tejina. | | E.D.

Fue el pasado 3 de agosto cuando agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) del Ayuntamiento informaron de la aparición de los algunos animales sin vida en un estanque situado en las inmediaciones del Camino Arico. En dicha jornada hallaron dos ejemplares de focha común y uno de pato doméstico. Los citados empleados recogieron restos de comida encontrada en el entorno de la charca, así como muestras de agua de la misma. Las aves muertas y las citadas muestras fueron trasladadas hasta el centro de recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del Cabildo.

El pasado 1 de septiembre, los mismos agentes destinados en la UPMA del consistorio lagunero volvieron a acudir al citado espacio acuático, donde hallaron diecisiete patos muertos, así como un nuevo ejemplar de focha común. Dichos profesionales remitieron un informe con sus actuaciones a la Policía Ecológica de La Laguna, en el que explicaron que el 3 de agosto recogieron en la charca mencionada aves muertas, comida y muestras de agua, mientras que el primer día de septiembre intervinieron más animales sin vida.

El 3 de septiembre, los citados integrantes de la UPMA acudieron con agentes de la Policía Local y encontraron muertas a otras once aves, de forma concreta, dos ejemplares de focha común, cuatro de gallineta común, cuatro de pato doméstico y una garceta común. Y, una vez más, fueron trasladadas a las instalaciones de La Tahonilla. Una de las citadas aves fue remitida a un centro especializado de Las Palmas de Gran Canaria para que se le hiciera la necropsia. Y las muestras de agua y comida recogidas en el citado enclave también fueron gestionadas por el mencionado recurso del Cabildo para determinar si tenían veneno.

El concejal José Luis Hernández explica el valor ambiental que tiene el depósito de agua para la avifauna

Además, cabe destacar que el pasado 28 de agosto se presentó denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de La Laguna sobre este asunto. Dicho texto también está incluido en el expediente tramitado por los agentes municipales laguneros que se ha remitido al Ministerio Público.

Profesionales de la Policía Local consideran que si los patos domésticos sobreviven en la Charca de Los Maniseros gracias a la comida que deja allí una o varias personas, en este asunto se podría incurrir en un ilícito penal del artículo 377 del Código Penal. Respecto a las otras aves, focha común, gallineta común y garceta común, no se trata de especies protegidas, según la Ley 4/2010 de 4 de junio del Catálogo Canario de Especies Protegidas, donde sí se las considera como aves de «especial interés para los ecosistemas».

La persona que denuncia ante la Policía Nacional se identifica como copropietaria de la charca de Los Maniseros, en la que se realiza seguimiento y protección de aves de forma habitual por parte de integrantes de la conocida ong SEO Birdlife España.

Migraciones

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, explica que los hechos han ocurrido en una charca con un relevante valor ambiental, pues en la misma anidan y se pueden observar aves migratorias. Según Hernández, desde hace dos años, el consistorio lagunero participa en un proyecto de custodia del mencionado espacio, en el cual también toman parte el área de Medio Ambiente del Cabildo, los propietarios de la charca y la ong SEO Birdlife, especializada en la protección de la avifauna. Hasta ahora, entre otras cosas, se ha realizado la retirada de piezas de amianto, la eliminación de especies exóticas e invasoras de flora y fauna, así como el vallado del perímetro del depósito de agua. Además, se colocaron paneles informativos para exponer el valor ambiental de dicho enclave, según señala José Luis Hernández.

Alejandro Marrero destaca que en estos dos años se ha impulsado la labor de la Policía Ecológica

Tras el hallazgo de decenas de cadáveres de aves en el citado espacio, los agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), que son personal de la Concejalía, se pusieron en contacto con profesionales del centro La Tahonilla, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Seprona de la Guardia Civil.

Hasta el pasado viernes, según el concejal lagunero, se han contabilizado más de medio centenar de aves muertas en la charca de Los Maniseros. Hernández explica que, tras conocer los resultados del análisis del agua, solo se han detectado parámetros fuera de lo normal en la conductividad, que no es un motivo para la muerte de los animales.

En las proximidades existen varias charcas más en las que no han muerto aves. En opinión de Hernández, hasta que no haya nuevos resultados de las pruebas, dos posibles hipótesis para explicar la situación son que haya aparecido un brote de botulismo (a raíz de una bacteria por la descomposición de animales en el agua), o bien que haya personas que depositen veneno en el lugar. Por ahora, una de las acciones que se efectúa, según el concejal, consiste la retirada de todos los cadáveres que se pueden alcanzar.

El edil responsable del área de Seguridad, Alejandro Marrero, explica que en el actual periodo de mandato se intenta potenciar a la Policía Ecológica, integrada en la Policía Local y cuyo germen comenzó a realizar tareas medioambientales en la etapa como alcalde de Pedro González.

Marrero comenta que en los dos últimos años no ha ocurrido en el municipio nada semejante a la muerte masiva de aves en dicho lugar de Tejina. El concejal destaca el trabajo que efectúan los integrantes de la Policía Ecológica a petición de los ciudadanos y su conocimiento de la zona rural de Anaga.

Compartir el artículo

stats