Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 39 años, vecino de Las Palmas de Gran Canaria, al ser sorprendido transportando un kilo de cocaína tras sufrir un accidente de moto. Esta persona fue arrestada el pasado 15 de septiembre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Los hechos sucedieron a raíz de un accidente de circulación del conductor de una moto ocurrido en el interior de los túneles de San José de la capital grancanaria, quien fue auxiliado por un guardia civil perteneciente al Destacamento de Tráfico de Las Palmas que no se hallaba de servicio.

El guardia civil, tras percatarse del accidente, cuyo conductor se encontraba en la calzada, procedió a detener su marcha, señalizar el lugar para evitar otros posibles riesgos y alertar a los servicios de emergencias, permaneciendo en la zona y regulando el tráfico hasta la llegada de los efectivos.

Mientras prestaban auxilio al conductor accidentado, el agente se trasladó hasta donde se encontraba la motocicleta al objeto de retirarla de la calzada y llamar a la grúa, momento en el que pudo observar cómo en el interior del baúl instalado en la parte posterior de la misma sobresalía un envoltorio de plástico, que se había rasgado en parte y derramaba una sustancia de color blanco. Todo ello indujo al guardia civil a sospechar que se trataba de algún tipo de sustancia estupefaciente, la cual posteriormente fue analizada y resultó ser cocaína.

Una vez atendido y estabilizado el conductor de la moto por los servicios de urgencias y trasladado a un centro médico, en la calzada quedó un neceser que había usado como almohadilla, el cual fue examinado y se encontró en su interior dos sobres que contenían más de 8.000 euros en billetes de distinto valor.

Las diligencias del caso fueron instruidas por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de Las Palmas, que se encargó de comprobar qué tipo de sustancia se trataba, así como la investigación de su procedencia y posible destino, por lo que no se descartan nuevas detenciones. El Equipo de Atestados e Informes realizaron las diligencias propias del siniestro vial que se unieron a las confeccionadas por el GIAT. Las diligencias fueron entregadas el día 16 de septiembre en el Juzgado en funciones de Guardia núm. 6 de Las Palmas de Gran Canaria.

Este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos