En Azuqueca de Henares
Una dotación de bomberos y dos camiones continúan trabajando para extinguir el incendio de Guadalajara
Permanecen las recomendaciones de medidas de confinamiento en las localidades de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono Albolleque de Chiloeches, y la zona industrial de Cabanillas del Campo.

Incendio en una empresa de baterías de litio y de pilas en Azuqueca. / Europa Press
EFE / EP
Una dotación de bomberos compuesta por seis personas y dos camiones trabajan para extinguir el incendio que se originó en la tarde del viernes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en una empresa ubicada en el polígono industrial de El Ródano, que se dedica al reciclaje de pilas y baterías.
Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, en la zona se encuentran además una agrupación de voluntarios de Protección Civil, una ambulancia de soporte vital básico en preventivo y Cruz Roja.
Asimismo, dentro del marco de aplicación del Platecam, que permanece activo desde las 20.15 horas este viernes en la provincia de Guadalajara, permanecen las recomendaciones de medidas de confinamiento en las localidades de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono Albolleque de Chiloeches, y la zona industrial de Cabanillas del Campo.
Las medidas se tomaron este sábado tras solicitud del responsable de las labores extinción, tras la valoración de las condiciones meteorológicas previstas durante la tarde, con la posible formación de núcleos tormentosos, que podían producir vientos de carácter erráticos y racheados, y que podrían afectar a la nube de humo que se ha generado el incendio en la nave de reciclaje de pilas y baterías.
A las 15.30 horas, desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se emitió un nuevo mensaje que recomendaba el confinamiento de la población, cerrar puertas y ventanas, así como apagar los aparatos de climatización, si se notaba olor a humo, en las localidades y zonas industriales antes descritas, así como no acercarse a la zona de intervención en la que están actuando los servicios de emergencia.
Un trabajador y un bombero, atendidos por los servicios sanitarios
Un trabajador de la planta de reciclado de baterías de litio que se ha incendiado este viernes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y un bombero que trabajaba en la zona han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios.
Según ha informado el 112 a EFE, el bombero, de 37 años de edad, ha sido trasladado al hospital en una ambulancia de soporte vital básico al sentirse indispuesto, mientras que el trabajador ha sido atendido in situ y no ha precisado traslado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha envió un mensajes de alerta a Azuqueca de Henares, Alovera y Cabanillas del Campo tras activar a las 20:15 horas de este viernes el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de alerta, para toda la provincia de Guadalajara.
En ellos, se recomendó a la población mantenerse confinados en sus casas con las puertas y ventanas cerradas, así como apagar los aparatos de climatización para evitar que entre el humo del exterior y no acercarse a la zona de intervención en la que están actuando los servicios de emergencia.
La Comunidad de Madrid también activó el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Madrid (Platercam) por el incendio que ha provocado una columna de humo visible desde decenas de kilómetros a la redonda
Pasadas las 21:00 horas, el 112 envió un segundo Es-Alert ampliando su rango de recepción al sur del municipio de Azuqueca de Henares, lindando ya con la Comunidad de Madrid.
- Santa Cruz inicia la obra para crear la nueva avenida de Anaga
- Los termómetros 'hierven' ante la fuerte entrada de aire sahariano: Canarias espera máximas de hasta 37 grados este miércoles
- Una menor, en estado crítico después de ser rociada por un joven con material inflamable en Canarias
- Las agrupaciones musicales del Carnaval amenazan con un plante por un trato de favor de Fiestas al 'colectivo Premium
- La tradicional cucaña del Puerto de la Cruz deja las imágenes más divertidas de las Fiestas del Carmen
- Subvención de medio millón de euros para demoler el abandonado hotel de Santa Cruz de Tenerife
- Una avería deja sin luz a más de 150 hogares en Santa Cruz de Tenerife
- Tenerife se blinda ante los apagones con generadores, tanques de combustible y cuadros eléctricos