Sucesos

Muere un niño de dos años en Tarragona tras ser olvidado por su padre en el coche durante la ola de calor

Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis que el padre se habría olvidado al menor cuando acudió a trabajar en una nave del polígono

La policía no puede tomar declaración al progenitor porque se encuentra "en estado de choque" y prevé hacerlo este miércoles

Imagen de la entrada al polígono industrial de Valls, en Tarragona.

Imagen de la entrada al polígono industrial de Valls, en Tarragona. / Archivo

Jan Magarolas

Tarragona

Un niño de unos dos años ha fallecido este martes tras pasar varias horas encerrado en un coche estacionado en la calle de los Manyans de Valls (Tarragona), en un polígono industrial. Las primeras investigaciones apuntan a que el padre acudió a trabajar a una empresa del polígono y se dejó al menor olvidado dentro del coche durante varias horas. Los Bomberos de la Generalitat se hicieron cargo de la emergencia que ha acabado en tragedia. El Ayuntamiento de Valls ya ha decretado dos días de luto oficial, el 2 y el 3 de julio, por la muerte del menor.

Según confirma este cuerpo a El Periódico, el menor habría estado varias horas en el coche, que estaba aparcado en una calle de un polígono industrial a pleno sol. El 112 ha recibido el aviso a las 15.06 horas de este martes por parte de un testigo, al que ha acudido inicialmente una dotación de Bombers. Los Mossos suponen que un trabajador del polígono habría visto al menor en el interior del coche y se habría puesto a gritar para dar el aviso. A esa hora, la temperatura era de unos 37 grados en esa zona, aunque se calcula que podría ser más en el interior del vehículo.

Una vez en el lugar de los hechos, los Bomberos han requerido la intervención del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), que han acudido con 5 dotaciones y una ambulancia medicalizada. Al llegar, la puerta del vehículo estaba abierta y el padre había trasladado al menor "a un espacio cercano con aire acondicionado", según apuntan fuentes del cuerpo de bomberos, que sería "un bar o una nave de la misma calle", en el polígono.

El SEM se ha hecho cargo de la situación y le han practicado los ejercicios de reanimación al niño, aunque no han podido hacer nada para salvarle la vida y a los pocos minutos ha fallecido. Un médico ha certificado la muerte del menor.

El padre, en estado de choque

A continuación, los Mossos d'Esquadra se han personado en el lugar y han abierto una investigación para conocer las causas de esta muerte, que podría ser por un golpe de calor. Según apuntan fuentes de la policía catalana, la principal hipótesis con la que trabajan es que el progenitor se habría dirigido a su puesto de trabajo, en el mismo polígono, y que se habría olvidado al niño en el interior del coche. Una vez allí, el menor habría pasado cuatro o cinco horas hasta que ha sido retirado del vehículo.

Los Mossos todavía no han podido tomar declaración al padre, que "se encuentra en estado de choque", y prevén poder hacerlo este miércoles, con el paso de las horas. La policía ya ha abierto las diligencias para saber por qué habían dejado solo al niño dentro del coche durante horas con estas altas temperaturas. El SEM ha ofrecido apoyo psicológico al padre, que estaba en el lugar de los hechos en "un estado de compunción", así como a la madre del niño, que ha sido informada del suceso tras lo ocurrido.

Por el momento, los Mossos no han detenido al progenitor del niño, a la espera de la declaración. La policía apunta que será el juez el que determinará si el descuido podría ser constitutivo de delito.

El Ayuntamiento de Valls ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento, que serán el 2 y el 3 de julio. También ha convocado un minuto de silencio para este miércoles al mediodía ante el consistorio en la plaza del Blat.

Tracking Pixel Contents