Fraude
Un 'estafador del amor' levanta 20.000 euros a una mujer de Arona
El detenido, mecánico y vecino de Valle San Lorenzo, se hizo pasar en una aplicación de citas por un policía en apuros para timar a su ‘enamorada’

Imagen de una agente del Equipo @ facilitada por la Guardia Civil. / ED

Ni policía, ni enamorado y si te vi no me acuerdo. Es un nuevo caso de timo de falso romance, estafador del amor o capitán americano aunque esta vez en la Isla. La Guardia Civil investiga a un hombre de 48 años, residente en Valle San Lorenzo, en Arona, por levantar hasta 20.000 euros a una mujer a la que enamoró a través de una aplicación de citas. La fórmula es la misma de siempre: traban amistad y hacen creer a la otra persona que pasan apuros económicos. En este caso, que investiga el Equipo @ de Playa de las Américas, se hacía pasar por un policía, aunque en realidad trabaja en un taller mecánico.
Las gestiones de los agentes de investigación comenzaron en el momento en que la víctima interpuso una denuncia.
La mujer explicó que, después de instalar una aplicación de citas en uno de sus dispositivos electrónicos, entró en contacto con un hombre con el que entabló relación.
Este, después de ganarse su confianza e iniciar lo que la afectada consideró el principio de una relación sentimental, comenzó a pedirle diferentes cantidades de dinero. Según le aseguraba estaba pasando por dificultades económicas a causa de un supuesto negocio que iba a poner en marcha.
La mujer, confiada, accedió y acabó entregándole, en varias tandas, un total de 20.000 euros.
Una vez con el dinero en el bolsillo el amor se esfumó. Ya no hubo forma de que el supuesto policía respondiera a ninguno de los intento de comunicación por parte de la víctima, según figura en la denuncia.
Según explicó la mujer a los integrantes del Equipo @, en un momento dado, incluso, le llegaron noticias de un posible fallecimiento del que ella entendía que era su pareja sentimental.
Y ese fue, precisamente, el dato que le hizo cuestionarse si en realidad de enamorado nada y de si podía haber sido víctima de una estafa.
Mediante una investigación tecnológica que llevaron a cabo en la Guardia Civil y a raíz de los datos facilitados por la mujer, los agendes lograron identificar al presunto autor de la estafa.
Así confirmaron que trabaja en un taller y que nada tiene que ver con los cuerpos de seguridad locales o del Estado, tal y como había asegurado.
Los guardia civiles constataron que, desde el principio, se trató de un engaño premeditado, sustentado en una identidad y profesión falsas con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima, para aprovecharse de su vulnerabilidad y obtener elevadas sumas de dinero.
Una vez más, para evitar que se repitan situaciones similares, la Guardia Civil recomienda a quienes utilicen estas plataformas o webs de citas hacer uso de la función de verificación de perfiles disponibles en este tipo de plataformas de citas; no compartir información económica con personas a las que se conozca por esta vía y desconfiar de quien pide dinero u otros favores financieros.
También aconseja revisar reseñas y comentarios de otros usuarios sobre la persona a la que se conoce, y en caso de sospechar un intento de estafa, reunir todas las pruebas posibles, como capturas de pantalla, grabación de audios o llamadas y trasladarlas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
- Santa Cruz inicia la obra para crear la nueva avenida de Anaga
- Los termómetros 'hierven' ante la fuerte entrada de aire sahariano: Canarias espera máximas de hasta 37 grados este miércoles
- Una menor, en estado crítico después de ser rociada por un joven con material inflamable en Canarias
- Las agrupaciones musicales del Carnaval amenazan con un plante por un trato de favor de Fiestas al 'colectivo Premium
- La tradicional cucaña del Puerto de la Cruz deja las imágenes más divertidas de las Fiestas del Carmen
- Subvención de medio millón de euros para demoler el abandonado hotel de Santa Cruz de Tenerife
- Una avería deja sin luz a más de 150 hogares en Santa Cruz de Tenerife
- Tenerife se blinda ante los apagones con generadores, tanques de combustible y cuadros eléctricos