Investigación
La paciente del hospital valenciano de La Fe fallecida en el incendio intentó salir de la habitación, pero no tuvo tiempo
La víctima mortal del siniestro falleció por la inhalación del humo, ya que su habitación está justo enfrente de la del maltratador que causó el siniestro

El fuego ha calcinado varias habitaciones del área de Psiquiatría en el Hospital La Fe / Redacción L-EMV
La paciente psiquiátrica de 54 años que falleció este lunes en el incendio provocado por un maltratador para reclamar la atención de su exmujer intentó salvarse, pero no tuvo tiempo. Así se desprende del análisis de la situación en que se la encontraron los bomberos cuando accedieron a la planta quemada, una vez extinguido el fuego, para revisar que no se hubiese quedado nadie atrapado y ventilar las estancias.
Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la mujer había llegado a sentarse en la cama y tenía los pies apoyados en el suelo, por lo que se cree que intentó salir de la habitación, pero la intoxicación por el denso humo que generó el fuego al afectar al material ignífugo de los colchones le hizo perder el conocimiento, primero, y fallecer, después por falta de oxígeno.
La base para acusarlo de homicidio
Así lo ha constatado también la autopsia que se le ha practicado este miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde se han apreciado en su organismo la señales propias de la muerte por carboxihemoglobina, que se produce cuando el monóxido de carbono de una combustión se une a la hemoglobina de la sangre y desplaza al oxígeno, vital para la supervivencia.
De esta manera, el examen forense sirve de apoyo al grupo de Homicidios de la Policía Nacional para sustentar la acusación de homicidio contra Héctor G. M., el hombre de 34 años que permanece detenido como presunto autor de ese incendio, en el que, además, resultaron intoxicados ocho trabajadores del centro hospitalario y que ha generado daños muy cuantiosos, además del desalojo de 25 pacientes de Psiquiatría y la reubicación de otras 55 personas hospitalizadas en otras salas del complejo del hospital valenciano La Fe.

Miguel Ángel Montesinos
De momento, no ha trascendido ni cuánto tiempo llevaba ingresada la mujer ni en qué condiciones o bajo qué tipo de medicación, pero sí está claro que una de las razones que han provocado ese resultado letal en su caso es que su habitación estaba ubicada justo enfrente de la del maltratador que provocó el fuego.
Escapó tras el fuego, pero fue detenido
Tal como ha venido publicando este diario, Héctor G. M. provocó el incendio prácticamente a la misma hora en que su mujer interponía una denuncia por maltrato y acoso -la tercera en mes y medio- contra él. El incendiario, que debido a su comportamiento no tenía autorizadas salidas para fumar como sí las tienen otros pacientes de Psiquiatría, aprovechó el caos generado por el fuego para escapar del recinto hospitalario.
Una patrulla de la Policía Nacional lo detuvo casi dos horas después, a las 19.30 horas, en la avenida de Giorgeta. Está previsto que hoy tome una decisión el juez acerca de su situación procesal. Todo apunta a que decretará su ingreso en un centro penitenciario psiquiátrico, probablemente Fontcalent, de manera preventiva mientras llega el juicio por los delitos que se le imputan: incendio con grave riesgo para las personas, homicidio y daños.
- Una cadena hotelera compra dos edificios en Tenerife para dar techo a su plantilla
- Muere un hombre al ser arrollado por varios vehículos en la autopista del Sur de Tenerife
- Sancionados 15 motoristas por circular por un espacio protegido en Tenerife: 1.500 euros cada uno
- El apellido que domina la lucha canaria con mano de hierro... y mucho estilo
- Tenerife busca terrenos para construir un campo de tiro público
- El viento y la niebla dejan a centenares de pasajeros en tierra en Tenerife
- La familia de un preso fallecido en una cárcel canaria pide justicia
- Binter activa 16 vuelos especiales para atender a 1.250 pasajeros tras el caos en Tenerife Norte