ASESINATO MACHISTA

La mujer hallada muerta en un piso de Gijón fue asesinada, víctima de "violencia machista"

Delegación del Gobierno confirma el crimen y traslada "nuestra más enérgica condena y rechazo, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima"

El detenido, que sufrió esta mañana un brote psicótico en los calabozos, pasará mañana jueves a disposición judicial

VÍDEO: Detienen al presunto autor del crimen de Gijón

Carlos Tamargo

Carlos Tamargo

El caso de la mujer hallada muerta ayer en un céntrico piso de la calle Contracay se trata de un caso de violencia machista. Así lo ha confirmado este miércoles Delegación del Gobierno en Asturias. "Ante el asesinato machista perpetrado en Gijón contra Susana S. G., de 49 años de edad, queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera", señalan.

Lazo morado en la puerta del piso de la calle Contracay.

Lazo morado en la puerta del piso de la calle Contracay. / C. T.

En un comunicado emitido esta mañana, desde Delegación de Gobierno ponen en valor que tanto ellos como Principado y Ayuntamiento “hemos trabajado de forma coordinada la respuesta institucional y la atención a su familia y entorno”. “La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos ante la que nadie puede ser indiferente. Desde la Delegación del Gobierno, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón reiteramos nuestra más absoluta condena y profunda consternación, al tiempo que queremos transmitir a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia”.

Con motivo de este nuevo crimen machista se acaba de convocar una concentración de condena y rechazo a este asesinato machista que tendrá lugar mañana jueves 26 de junio a las 18.00 horas ante el Ayuntamiento de Gijón.

Atención a víctimas de violencia de género

Se recuerda que el teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género, está disponible todos los días del año las 24 horas del día. Así como por vía WhatsApp en el 600 000 016 o escribir al correo 016-online@igualdad.gob.es.

El procedimiento judicial para esclarecer este nuevo crimen en la ciudad lo lleva el Juzgado de Instrucción 2 bajo secreto de sumario desde que se presentó el pasado mayo la denuncia por desaparición de Susana S. G.. Desde el principio, se catalogó el caso como "de alta vulnerabilidad" puesto que la ahora fallecida padecía problemas relacionados con la salud mental y hasta se hizo pública la noticia difundiendo su imagen a través de la plataforma SOS Desaparecidos. La hipótesis de una acción autolesiva se barajó en un primer momento. Pero las indagaciones cambiaron pronto y los investigadores tomaron otra dirección.

Actuaciones bajo secreto de sumario desde mayo

Las pesquisas, conforme avanzaban los días, se acabaron centrando en este individuo al que ahora custodia la Policía. Fue el pasado lunes cuando se procedió a su detención. Y durante la jornada de ayer se recabaron todo tipo de pruebas y vestigios tras hallar en un arcón el cuerpo de la mujer desaparecida.

La realidad, como ayer pudieron demostrar los agentes, es que estaba muerta. La encontraron dentro de una bolsa de basura en un arcón, según las fuentes consultadas por este periódico, en una vivienda en el bajo del número 4 de la calle Contracay. Se trató de una muerte violenta. La autopsia será clave para confirmar no solo las causas, también el día de la muerte.

El detenido por el hallazgo del cadáver de una mujer en el bajo de la calle Contracay, en pleno centro de Gijón, sigue custodiado por la Policía Nacional. Esta mañana trascendió que había sufrido un brote psicótico cuando se encontraba en los calabozos de la comisaría de El Natahoyo. En un primer momento, según las fuentes judiciales consultadas, había intención de trasladarle al Hospital de Jove, pero finalmente se le atendió "in situ" y permanece custodiado en dependencias policiales.

Tras el registro de ayer del piso, que duró más de siete horas y en el que se halló el cuerpo de la mujer, estaba previsto que el detenido pasase a disposición judicial a lo largo del día de hoy, pero una alteración en su estado mental ha cambiado los planes. En concreto, está previsto que le trasladen desde los calabozos hasta el Palacio de Justicia a partir de las nueve de la mañana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents