A LA ESPERA DE LA AUTOPSIA
La jueza imputa por homicidio al policía municipal que estranguló a un delincuente pero le deja en libertad provisional
La magistrada le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de firmar cada lunes en sede judicial

Atlas News
Héctor González | Vicente Mateu
La titular del juzgado de instrucción número 1 de Torrejón imputa al policía municipal de Madrid detenido por asfixiar hasta la muerte a un delincuente que le había robado el móvil la presunta autoría de un delito de homicidio por imprudencia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El agente ha quedado en libertad provisional y la magistrada ha acordado la retirada del pasaporte y la obligación de firmar cada lunes en sede judicial.
El agente fue detenido por asfixiar hasta la muerte a un delincuente que le había robado el móvil y al que retenía en el suelo inmovilizado, aunque se espera al primer informe de autopsia para conocer las causas exactas del fallecimiento de la víctima.
El detenido ha sido expulsado del cuerpo y se le ha abierto un expediente disciplinario, tal y como ha confirmado este jueves la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
"Nada más que Policía recibió el oficio de Policía Nacional, abrió un expediente disciplinario [...], suspendiéndole de las funciones hasta que tuviera una resolución judicial", ha explicado Sanz al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal celebrada este jueves.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11.30 de la noche martes, cuando la víctima, un joven de 36 años, presuntamente le robó el móvil al agente, que se encontraba fuera de servicio junto con otro miembro retirado del cuerpo. Aunque huyó a la carrera, el varón fue interceptado por el agente, que le retuvo en el suelo aplicándole un mataleón, es decir, una maniobra de sujeción por el cuello, hasta la llegada de la Policía Nacional, que fue avisada por varios testigos del robo.
Al esposar al hombre, los efectivos de la Policía Nacional observaron que el presunto ladrón estaba prácticamente inconsciente y en parada cardiorrespiratoria y avisaron a los servicios de emergencia del Summa112, que confirmaron su fallecimiento por estrangulamiento a pesar de las labores de reanimación durante más de 30 minutos.
- Una cadena hotelera compra dos edificios en Tenerife para dar techo a su plantilla
- Medidas ante los problemas de aparcamiento en La Punta, en La Laguna: 214.000 euros para adquirir un terreno
- La aristocracia canaria: un 1% de las familias atesora 60.000 millones
- La niebla y la cizalladura en los aeropuertos de Tenerife ya ponen en apuros a los aviones
- Un motorista sufre la amputación de una pierna en una colisión en Tenerife
- Dos apuñalados en una pelea a plena luz en Santa Cruz de Tenerife
- Sancionados 15 motoristas por circular por un espacio protegido en Tenerife: 1.500 euros cada uno
- El fin de un ciclo en el CD Tenerife, la principal consecuencia de la última Junta Extraordinaria