Investigación

Muere una niña de 2 años por una descarga eléctrica en una atracción de feria de Murcia

El juzgado abre una investigación por homicidio imprudente y lesiones tras el accidente que ha tenido lugar en la pedanía de Alquerías y en la que también sufrieron heridas otros tres menores

Una ambulancia, en una imagen de archivo.Unos zapatos de niña junto a las camas elásticas en las que falleció una menor en Murcia.

Una ambulancia, en una imagen de archivo.Unos zapatos de niña junto a las camas elásticas en las que falleció una menor en Murcia. / Israel Sánchez

Judit López Picazo

Tragedia en las fiestas de la pedanía murciana de Alquerías. Una pequeña de dos años fallecía este sábado por la noche y otros tres menores resultaban heridos a causa de una descarga eléctrica por un fallo en una atracción de feria, y que la Guardia Civil ya investiga como un caso de homicidio imprudente. El suceso ocurrió en unas camas elásticas ubicadas en un recinto privado, que alquilaron vecinos de la localidad con motivo de las fiestas, según aclaró el presidente de la Junta Municipal de la localidad, Jose Luis Marín Marín.

"Estamos todos consternados", declaró Marín a La Opinión de Murcia. El pedáneo concretó que la niña fallecida no era de Alquerías ni frecuentaba la localidad, y que los tres heridos, vecinos del pueblo, solo sufrieron "un susto" y ya se encuentran bien. Posteriormente, desde el Ayuntamiento concretaron que la pequeña, de origen marroquí, se desplazó con su familia hasta Alquerías desde otra pedanía en la que vivía.

La niña, junto a varios menores, se encontraba en las camas elásticas cuando se produjo la descarga eléctrica pasada la medianoche. Los testigos llamaron al 112 e informaron de que la pequeña se encontraba inconsciente y sangraba por la nariz.

La Policía Local de Alquerías fue la primera en llegar al recinto ferial y confirmó a Emergencias el estado de inconsciencia de la menor, solicitando asistencia sanitaria urgente. También acudieron patrullas de la Guardia Civil para colaborar en la atención y el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, los agentes de la Policía Local informaron de que otros tres niños también habían resultado afectados, por las descargas eléctricas. Todos ellos estaban conscientes y su estado no parecía tan grave como el de la pequeña.

El personal sanitario de la UME confirmó el fallecimiento de la niña, de dos años, poco después de la una de la madrugada, tras una hora de reanimación cardiopulmonar sin éxito. El personal del 061 también atendió a los otros pequeños, una niña de ocho años y dos niños de 11 y 12 años, todos ellos con síntomas de electrocución. Los sanitarios también se hicieron cargo de una mujer de 29 años con una crisis de ansiedad. Los tres menores fueron trasladados al hospital por medios propios.

Investigación

La Guardia Civil precintó el mismo sábado las camas elásticas, ubicadas en un pequeño recinto ferial en una explanada junto al centro de salud de la localidad, donde también se encuentran una instalación de coches de choque y otra para un tren infantil.

La unidad judicial del Cuerpo trabajaba desde primera hora de la mañana de este domingo en el recinto para tomar declaración a trabajadores y testigos, y determinar si la conexión de la atracción a la red eléctrica era la correcta o si hubo algún fallo que llevó a la descarga.

La cama elástica en la que murió la víctima comenzó a funcionar a las ocho de la tarde del sábado sin que se hubiera producido ninguna incidencia hasta la medianoche.

La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Murcia, de guardia este domingo, abría por la tarde diligencias previas por posible homicidio imprudente tras el fallecimiento de la menor. Según señala el auto judicial, "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de homicidio imprudente y lesiones imprudentes".

Entre las diligencias acordadas, el juzgado ordenó la remisión de oficio al Ayuntamiento de Murcia, "para que personal técnico adscrito o designado colabore con el Equipo de Policía Judicial en el desmontaje y análisis de instalaciones eléctricas (cuadros, tomas de tierra, componentes de iluminación, etc) gestionadas por la empresa eléctrica".

Mientras se investigan las causas del accidente, fuentes municipales detallaron a esta Redacción que "la instalación eléctrica provisional en un recinto ferial privado en el municipio de Murcia debe ser ejecutada por un instalador autorizado, registrada ante la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia". Las mismas fuentes indicaron que "la licencia la da un técnico homologado de Industria que tramita todo con Iberdrola, la empresa con la que se contrata. El ayuntamiento no participa de eso", concluyeron.

Desde el Gobierno regional detallan que aunque la Comunidad tiene la competencia de autorizar actividades recreativas como esta, no le consta en el registro ninguna petición o solicitud de autorización. Además, cuando se trata de una actividad promovida por un ayuntamiento -aunque no parece el caso-, es este quien la autoriza. Las mismas fuentes explican que las actividades de inspección y control del cumplimiento de la ley que regula estos casos deben hacerlas las corporaciones municipales. Como ejemplos, cita un reciente caso en el que fue la Policía Local de Murcia la que denunció ante la Comunidad un concierto en un espacio privado cuyos organizadores fueron sancionados, al igual que la instalación de un castillo hinchable en Puente Tocinos, que previamente denunció la Policía Local.

Tres días de luto

Ante la tragedia vivida en Alquerías, la pedanía ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la pequeña y se han cancelado el resto de actos de las fiestas patronales. El minuto de silencio se celebró antes del inicio de la carrera ciclista programada, 'Trofeo San Juan Bautista', que no se suspendió para evitar molestias a quienes se hubieran desplazado para la prueba.

El grupo municipal de VOX expresó por su parte en un comunicado "su más sentido pésame a las familias y amigos de estos niños" y, tal y como se hizo poco después, pidió la suspensión de las celebraciones. "Tiempo habrá de investigar y depurar responsabilidades por esta tragedia que nos llena de espanto y de tristeza", concluían.

TEMAS

Tracking Pixel Contents