En la Vall d'Albaida
Los acusados de la ‘manada’ de Valencia consiguen la ventaja de declarar los últimos
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para uno de los cuatro acusados, doce años para otros dos y cinco años para el cuarto por corrupción de menores
Considera que se aprovecharon de que la menor, de 14 años, tenía sus capacidades afectadas por el alcohol y de la diferencia de edad para agredirla sexualmente

Protesta exigiendo justicia por la violación grupal a la menor de catorce años. / Levante-EMV
Los cuatro acusados por la violación grupal a una menor de catorce años en un paraje de una localidad de la comarca de Vall d’Albaida, que este periódico no revela para preservar el anonimato de la víctima, declararán al final del juicio tras solicitarlo previamente y contemplar la ley dicha posibilidad. Con ello los procesados por la 'manada de la Vall d'Albaida' podrán escuchar a todos los testigos y conocer de primera mano las pruebas contra ellos antes de dar su versión sobre lo ocurrido ese 27 de septiembre de 2020.
El juicio, que estaba señalado para que comenzara este lunes 26 de mayo en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia se retrasa un día tras contemplar esta petición de las defensas de los acusados y para no tener que citar de nuevo a todos los testigos. Así, mañana 27 de mayo comenzará la vista oral con la declaración de la víctima detrás de un parabán, como suele ser habitual para evitar su enfrentamiento visual con sus presuntos agresores.
Cuatro de los nueve arrestados en su día, detenciones que adelantó en exclusiva Levante-EMV, se sentarán en el banquillo de los acusados por varios delitos de abuso sexual a persona menor de 16 años. Uno de ellos se enfrenta a penas de 24 años de cárcel, según la petición del Ministerio Fiscal, mientras que para otros dos solicita doce años de prisión y cinco años para el cuarto por corrupción de menores.
En el caso de este último procesado se trata de un joven de 20 años al que la víctima pidió el favor de llevarla en su vehículo hasta la casa de su abuela tras sufrir las primeras agresiones sexuales. En vez de ayudarla, este cuarto acusado e pidió como condición para llevarla en su coche que le realizara una felación, a lo que la menor se negó, de ahí el delito de corrupción de menores que se le imputa en su caso.
Esta agresión sexual múltiple ‘en manada’, que causó gran indignación en su día, se produjo en la madrugada del 27 de septiembre de 2020 en un paraje natural de un municipio de la Vall d’Albaida tras la celebración de un cumpleaños. Cerca de una quincena de personas estaban presentes y participaron de un modo u otro en las agresiones, según la denuncia y las investigaciones iniciales. Finalmente cuatro de los presuntos autores han sido llevados a juicio.
La Fiscalía entiende que los acusados se aprovecharon de que la menor, de 14 años, tenía sus capacidades afectadas por el alcohol y de la diferencia de edad para someterla a diferentes prácticas sexuales, con acceso carnal, intercambiándose las posiciones al menos dos de ellos tras acompañarla a una zona apartada detrás de un muro.
Durante la celebración del cumpleaños al que asistió la víctima y otros jóvenes, la menor, que en ese momento tenía 14 años, consumió entre tres y cuatro combinados de ginebra y refresco. Como consecuencia de esta ingesta de alcohol la menor tenía “afectada de forma evidente sus capacidades de raciocinio y voluntad, hasta el punto de perder la noción del espacio, del tiempo y ver gravemente disminuidas sus facultades intelectivas y volitivas”, según consta en el escrito de acusación.
Pese a ello y siendo conscientes de la “notable diferencia de edad y grado de desarrollo entre ellos y la menor”, y aprovechándose precisamente del estado de la niña por el consumo de alcohol, dos de los ahora acusados la habrían agredido sexualmente en dicho paraje. Estas primeras agresiones se produjeron presuntamente a las tres de la madrugada.
Agredida también en casa de su abuela
Una dos horas después, ya en el domicilio de su abuela, y tras la proposición sexual del cuarto procesado, el principal encausado, de 19 años, contactó de nuevo con su víctima vía mensaje de texto y le propuso mantener sexo con otro de los acusados, a lo que la menor accedió, aunque dada su edad seguiría siendo delito.
El juicio por estos graves hechos está previsto que se celebre en siete sesiones dada la cantidad de testigos que tendrán que comparecer a lo largo de la vista oral en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con los perros: 'Ten cuidado si paseas
- Largas colas por el incendio de un coche en Tenerife
- Ascenso sin precedentes de la cantera del CD Tenerife
- Una autorización de Puertos evita el cierre del Parque Marítimo de Santa Cruz este verano
- El monte canario se abre paso entre los cultivos abandonados: el Archipiélago recupera un 28% de sus bosques en 40 años
- La paga extra de verano para pensionistas llega con una subida y fecha confirmada de cobro
- Marruecos alentó la masiva salida de pateras hacia Canarias en el covid: «Los están dejando salir por el Sáhara»