Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

45 personas afectadas por un brote de salmonelosis en Canarias

Todas las personas que presentaban síntomas sufrían de vómitos, fiebre y diarreas

Cinco ingresados en el hospital por el brote de salmonela en Casa Dani

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Santa Cruz de Tenerife

La salmonelosis es una de las enfermedades con relación a alimentación más habituales, pero no por ello deja de ser incómoda para el que la sufre.

El número de personas afectadas por el brote de salmonelosis en un restaurante asiático en el barrio de Argana en Arrecife ha aumentado a 45, según informado la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Salud Pública inició una investigación el pasado mes de septiembre cuando se conocía que varias personas presentaban síntomas como vómitos, fiebre y diarreas. después de celebrar un cumpleaños en el establecimiento de Arrecife. Los primeros casos fueron atendidos en Urgencias en el Centro de Salud de Valterra y ninguno necesitó hospitalización.

A lo largo de la encuesta epidemiológica, se fueron detectando nuevos afectados, que en ningún momento necesitaron de atención médica, confirman fuentes de Sanidad. Además, dejan claro que la bacteria causante de estás intoxicaciones fue la salmonella, ya que en un principio se barajaba que alguna bacteria más podía haber sido la causante del mal estado en el que se encontraban los clientes del restaurante.

Entrada a urgencias del Hospital Molina Orosa | LP/DLP

Entrada a urgencias del Hospital Molina Orosa | LP/DLP / M. R.

Se desconoce si fue la comida que les sirvieron la que causó la salmonelosis pues en el local comían tarta de otro establecimiento.

La salmonelosis es una infección alimentaria provocada por la bacteria salmonella, un microorganismo que vive en los intestinos de animales y humanos y que se expulsa por las heces.

| La bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis que tanto se dispara en verano

| La bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis que tanto se dispara en verano / M. R.

Una enfermedad común

Según la Organización Mundial de la Salud, son las aves y los reptiles los principales portadores de este tipo de bacterias.

Y como el calor favorece la proliferación de bacterias, son los meses de verano cuando aparecen un número mayor de casos de salmonelosis.

El proceso de infección se desencadena cuando consumimos alimentos contaminados por la bacteria, que supera el pH de nuestros jugos gástricos. Estos microorganismos consiguen alcanzar el intestino y allí se reproducen de forma muy rápida.

| Salmonelosis: síntomas y consejos para evitar una de las grandes amenazas del verano

| Salmonelosis: síntomas y consejos para evitar una de las grandes amenazas del verano / M. R.

Una vez que la salmonella comienza a reproducirse en nuestro intestino, los síntomas comenzarán a aparecer entre las 6 y las 72 horas después de haber comido el alimento infectado. A partir de ese momento la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica lo que podemos sufrir:

En general se trata de una infección leve y los síntomas remitirá en una semana como mucho.

Tracking Pixel Contents