Violencia de género

La maltratada por su exnovio, expulsado a Portugal: "Que le pongan una pulsera para proteger a mi hijo"

La zamorana es víctima de violencia de género de alto riesgo para su vida pero solo tiene una orden de alejamiento a 500 metros

El maltratador entra al furgón que le llevó a Topas tras el último juicio.

El maltratador entra al furgón que le llevó a Topas tras el último juicio. / S. A.

Susana Arizaga

Solo quiere "que le coloquen la pulsera por seguridad para mi hijo, que está empeñado en verle, y para mí", suplica la zamorana de 27 años víctima de violencia de género, calificada de alto riesgo por el sistema VioGén que valora la gravedad de cada caso y las medidas de protección a tomar, cuyo maltratador tiene una orden de expulsión a Portugal por 5 años.

El dispositivo GPS que se coloca a los maltratadores por orden judicial, a petición de la Fiscalía de Violencia de Género, "me daría tranquilidad. Ahora salgo de casa y voy mirando por miedo a encontrármelo en cualquier esquina", añade la joven atemorizada que se vio aliviada tan solo por unas horas cuando la jueza expulsó al imputado de origen luso.

La calma le duró apenas un día, hasta que supo que su exnovio, de iniciales A.D.M.N., estaba de vuelta en Zamora, que "se había saltado otra medida de alejamiento". La jueza de Violencia de Género decretó el ingreso en prisión preventiva de este procesado y condenado ya por agredir a su expareja, con más de veinte delitos relacionados con la Ley de Protección Integral de la Mujer; por robos y agresiones, "hasta 30 veces le han denunciado", aclaran fuentes policiales.

La prisión preventiva terminó el día 1 de junio, cuando resultó absuelto por quebrantar la orden de alejamiento de la zamorana porque esta no compareció para testificar porque "estaba enferma". El fiscal de Violencia de Género, Evaristo Antelo, pidió en esa vista oral que se le obligara a cumplir los 23 meses de prisión por pegar a la madre de su hijo "el mismo día que volvía del hospital, de dar a luz al niño" que cumple tres años de edad en agosto. Ella tiene la tutela y la guarda y custodia en exclusiva por decisión de la Junta de Castilla y León.

El condenado por ese episodio es una persona "muy peligrosa", un delincuente y un maltratador con un largo historial -en el que se puede encontrar una agresión a un profesor del centro de Menesianos"le reventó el tímpano"- que difícilmente puede reconducir su actitud, "recalcitrante". La víctima de maltrato tiene previsto entrevistarse con Antelo esta misma semana para pedirle ayuda, que "si no le pueden meter en la cárcel, por lo menos que le coloquen la pulsera" que mantiene localizados a los maltratadores las 24 horas del día para proteger a las víctimas como ella.

La joven agradece el respaldo incondicional de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Zamora, que ha desplegado una vigilancia de 24 horas sobre ella desde que comunicó al policía nacional que se encarga de su protección que A.D.M.N. había quedado en libertad porque fue absuelto, quien tiene pendientes de juzgar más de una docena de delitos por saltarse las órdenes de alejamiento para ver a su hijo, lo que tiene prohibido por orden judicial.

El joven, que fue pareja durante dos años de la joven, la había golpeado "de forma contundente seis veces antes, una de ellas mientras estaba embarazada" del pequeño. Como buen violento machista, ha sabido mantenerla bajo su control a base de destruir su autoestima, de prometerle que todo sería distinto, que había cambiado y pedirle una oportunidad. Pero cada oportunidad terminaba en más violencia hacia ella, física y psicológica, explica ahora la joven muy preocupada por su situación.

Suscríbete para seguir leyendo