Migración

Los Mossos localizan en Girona una furgoneta con 20 inmigrantes indocumentados

Los agentes dieron el alto a una furgoneta con matrícula italiana y localizaron escondidos en su interior a los hombres originarios de Pakistán e India

L’autopista AP-7 al seu pas per la Selva, foto d’arxiu.

L’autopista AP-7 al seu pas per la Selva, foto d’arxiu. / Marc Martí Font

EFE

Los Mossos d’Esquadra han localizado en Riudellots de la Selva (Girona) una furgoneta con una veintena de inmigrantes sin documentación en su interior, por lo que han detenido al conductor mientras la Policía Nacional ha abierto expedientes de expulsión.

Según fuentes policiales, los hechos, avanzados por el 'Diari de Girona', del grupo Prensa Ibérica, tuvieron lugar a las 17:15 horas del pasado día 11 en un control preventivo que el Área Regional de Tráfico había desplegado en la autopista AP-7.

Los agentes dieron el alto a una furgoneta con matrícula italiana y localizaron escondidos en su interior a veinte hombres originarios de Pakistán e India sin documentación alguna.

Los Mossos d'Esquadra alertaron de inmediato al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por si alguno de los pasajeros presentaba problemas por las condiciones insalubres en que viajan y también comunicaron el hallazgo a la Policía Nacional, que tiene competencias en materia de extranjería.

También averiguaron que la furgoneta había partido de la ciudad italiana de Milán y que el destino era Portugal.

Las veinte hombres fueron trasladados a la comisaría de Santa Coloma de Farners (Girona) por orden judicial para que declarasen y el conductor, un pakistaní de 28 años sin antecedentes, quedó detenido acusado de favorecer la inmigración ilegal, circular sin haber obtenido nunca el permiso y de conducción con exceso de pasajeros.

Desde la comisaría se realizaron gestiones con la comunidad sikh de Santa Coloma de Farners para que acogiera provisionalmente a estas personas durante la noche antes de declarar ante el juzgado de guardia.

Por su parte, la Policía Nacional, en aplicación de la ley de extranjería, ha abierto los expedientes de expulsión, que siguen en curso.