Robo de motos

La banda de la furgoneta: 14 detenidos por robar motos por encargo en Málaga

El grupo tardaba unos segundos en meterlas a pulso en el furgón y les daba salida por piezas o completas. Los responsables de dos talleres, arrestados

Aparcamiento de motos en el Centro de Málaga en una imagen de archivo.

Aparcamiento de motos en el Centro de Málaga en una imagen de archivo.

Jose Torres

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas por su presunta pertenencia a una organización dedicada a robar motos por encargo en la capital. Según ha podido saber La Opinión, del grupo Prensa Ibérica, el grupo recibía un pedido (marca y modelo) y, una vez localizado, actuaba con una furgoneta en la que introducían las motos en cuestión de segundos, tal y como reflejan las imágenes a las que han accedido los investigadores. El negocio tenía dos vías: la venta de las piezas que demandaban los clientes y se desmontaban a posteriori o el vehículo completo, opción para la que modificaban el número del bastidor del chasis. Entre los detenidos están los dos responsables de sendos talleres en los que se desarrollaban estas tareas. Según el grado de implicación, los arrestados se reparten los delitos de pertenencia a organización criminalhurtofalsedad documentalreceptacióncontra la seguridad vial robo con fuerza, ya que a algunos les atribuyen asaltos en establecimientos comerciales de distintos puntos de la provincia. La Policía Nacional ha esclarecido una veintena de hechos.

La investigación llevada a cabo por investigadores de las comisarías de los distritos Este y Oeste comenzó en julio del año pasado, fecha en la que se recibieron las primeras denuncias de robos de motos estacionadas en la calle. A lo largo de la misma, los policías comprobaron que el modus operandi consistía en introducir a pulso entre varios miembros las motos en la furgoneta, una operación que ejecutaban en menos de un minuto. En alguna ocasión, para dificultar la acción policial, colocaban a la furgoneta una matrícula robada a vehículos similares, entre ellos el de un vecino de Puerto de la Torre.

La fase de explotación se desarrolló días atrás y ha supuesto registros en Málaga capital, Alhaurín de la Torre y Pizarra en los que se han intervenido al menos cuatro vehículos y dos motos, una de ellas acuáticas.