INVESTIGACIÓN

'Operación Sandra': Así cayeron los ultras del Frente Atlético que colgaron la muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius

Posaron con "Sandra" en Twitter antes de disfrazarla del futbolista. Uno de ellos dejó su ADN en la boquilla de la muñeca mientras la inflaba

Vinicius, junto a la muñeca hinchable que dio nombre a la operación policial.

Vinicius, junto a la muñeca hinchable que dio nombre a la operación policial. / CASO ABIERTO

La Policía Nacional culminó ayer la 'operación Sandra', iniciada el 26 de enero para descubrir y detener a los ultras que colgaron de un puente de Madrid una muñeca hinchable con la camiseta y el nombre de Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid. Al lado, una pancarta con la leyenda "Madrid odia al Real", uno de los lemas del grupo ultra Frente Atlético, seguidores radicales del Atlético de Madrid que aquella noche jugaba un partido de Copa del Rey contra su eterno rival.

La investigación contaba desde el inicio con la muñeca, identificada al principio con un modelo llamado Sandra, de 1,60 de altura y color negro, que se vende a unos 25 euros, de ahí que se bautizara con el nombre del fetiche erótico. Los investigadores de la Brigada Provincial de Información rastrearon las 58 tiendas virtuales que venden diferentes modelos de "Sandra" por internet, así como todas las tiendas físicas que la venden en Madrid.

Una de esas tiendas, por cierto, está muy cerca del estadio Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid. De hecho, allí se vendió un ejemplar de "Sandra" el mismo día en que apareció colgada en el puente cercano a Ifema, pero se trataba de otra muñeca.

Posando en Twitter

Las pesquisas se centraron también en los viejos conocidos del Frente Atlético. Agentes de Información reconstruyeron sus pasos aquella tarde, comprobaron pagos con tarjeta de crédito, vigilaron las redes sociales... Uno de esos viejos conocidos de la policía, con antecedentes por delito de lesiones, y que había sido identificado en partidos de alto riesgo, salía en una imagen posando ante un muro con otros dos jóvenes y la muñeca. La imagen fue borrada poco después, pero la Policía logró recuperarla y localizarla, se trataba de un rincón del barrio de Las Rosas, en Madrid, cercano al puente donde luego colgaron la muñeca y la pancarta.

Posteriormente, la investigación analizó los teléfonos móviles de ese sospechoso y sus amigos. Tres de ellos, además del del líder, dieron positivo, es decir, pitaron en las antenas BTS que les colocaban en el puente en el momento del ahorcamiento de Sandra y colocación de la pancarta. Las pesquisas revelaron que los ultras, después de colgar la muñeca y la pancarta, acudieron a varios bares cercanos, donde consumieron varias cervezas, que pagaron con una tarjeta de crédito.

La investigación estaba casi cerrada. Los resultados de las huellas dactilares recuperadas en la muñeca no ayudaron. La Policía Científica recuperó diez huellas, de las que solo tres eran útiles para la investigación, aunque anónimas. La pista definitiva llegó en forma de ADN. Uno de los ultras había dejado su saliva, y su rastro genético, en el soplador de "Sandra" cuando la infló para ponerle la camiseta de Vinicius. El martes 23 de mayo fueron detenidos.