AGENTE CANINO

Este es Enzo, el nuevo perro de la Guardia Civil para buscar personas desaparecidas y restos biológicos

Los investigadores lo recogieron en San Fernando (Cádiz), de donde provienen tres de los mejores agentes K-9, que ayudaron a resolver casos como los de Diana Quer y Gabriel Cruz

Enzo, el último agente K-9 de la Guardia Civil.

Enzo, el último agente K-9 de la Guardia Civil. / CASO ABIERTO

Se llama Enzo, tiene el pelo rizado y los ojos marrones. Acaba de cumplir cuatro meses y fue recogido ayer en San Fernando (Cádiz). Es el nuevo fichaje de la Guardia Civil para formar parte del Servicio Cinológico, la unidad canina, los agentes K-9 o de cuatro patas. Su destino será Madrid y allí recibirá entrenamiento que lo hará convertirse en especialista en detectar personas desaparecidas y toda clase de restos biológicos (sangre, sudor y semen).

Enzo sigue los pasos de su tío, Dylan, agente K-9 que ha participado en decenas de las investigaciones criminales más importantes de los últimos años. Y de su otro tío, Junco, destinado en la misma unidad. Antes que ellos estuvo, también originario de San Fernando, Marley, investigador K-9 que fue clave en la investigación del crimen de la profesora Laura Luelmo, entre otros casos.

ENZO FAMILIA

Enzo, abajo, a la izquierda, junto a su hermano Elvis, su abuelo Jazz y su tío Dylan, también K-9 de la Guardia Civil. Arriba, sus guías. / CASO ABIERTO

Los agentes K-9 de la Guardia Civil especialistas en restos biológicos están colaborando, entre otros, en tratar de esclarecer la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid), el asesinato del empresario Juan Miguel Isla en Manzanares (Ciudad Real) y la desaparición de un inmigrante africano llamado Ibrahima Diouf en Villacarrillo (Jaén).

De San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando celebró ayer un acto en homenaje a esos agentes caninos, a su criador y jefe de la Policía Local, Joaquín Fernández, y a los guardias civiles guías de los K-9 Juan Manuel Sánchez -actualmente guía de Dylan- y David Ortega, que será el futuro guía de Enzo.

Todos estos agentes caninos siguen los pasos del pionero, el primer gran K-9 de la Guardia Civil, Elton, que fue quien abrió camino y mostró cómo debía ser un perro especialista en detectar restos biológicos. Elton fue quien marcó el pozo donde estaba el cadáver de Diana Quer, secuestrada y asesinada por José Enrique Abuín, alias El Chicle, en A Pobra do Caramiñal (Coruña) el 22 de agosto de 2016.