Vandalismo

Detenidos 15 grafiteros acusados de causar graves daños en trenes de Madrid

El coste de sus acciones está valorado en unos 240.000 euros

Tren de Cercanías en Madrid.

Tren de Cercanías en Madrid.

EFE

La Policía Nacional ha detenido a 15 grafiteros acusados de realizar pintadas en trenes que discurren por la Comunidad de Madrid, a los que causaron unos daños valorados en unos 240.000 euros.

La investigación, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se inició el pasado mes de febrero a raíz de las denuncias procedentes de dos compañías ferroviarias.

Además, en esas fechas la Brigada Móvil de la Policía Nacional, presente en los transportes de la región, había redactado varios informes que alertaban de la comisión de un gran número de grafitis en los vagones de los trenes.

Los autores de estas pintadas utilizaban en ocasiones el denominado método del "palancazo", que consiste en accionar la palanca del freno de emergencia de los trenes para detenerlos y poder realizar el grafiti.

Esto supone un peligro para los viajeros, además de interrumpir el servicio normal del transporte público.

Tras la investigación llevada a cabo por los agentes se constató la autoría de las pintadas, que habían causado unos daños valorados en 240.000 euros.

En un dispositivo desarrollado entre los días 16 y 28 de marzo la Policía arrestó a 15 hombres acusados de un total de 32 delitos de daños y tres de desórdenes públicos.