EXPLOTACIÓN LABORAL

Cuatro detenidos por esclavizar a 20 personas en locales de comida rápida en Barcelona

Vivían en el mismo local en condiciones higiénico-sanitarias nulas, sin ventilación y rodeados de material peligroso

Coche patrulla de la Policía Nacional.

Coche patrulla de la Policía Nacional. / EP

EFE

La Policía Nacional detuvo el pasado 27 de marzo a cuatro personas por explotar laboralmente en condiciones de semiesclavitud a 20 personas, a las que no pagaban por su trabajo y cuatro de las cuales se encontraban en situación irregular, en seis locales de comida rápida de la provincia de Barcelona.

Según ha explicado este martes la Policía Nacional en un comunicado, la investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando tuvieron constancia de la existencia de varios locales de comida rápida, estilo Kebab, donde el dueño estaba supuestamente explotando laboralmente a sus trabajadores.

Los establecimientos de comida rápida acusados de explotación laboral están ubicados en las localidades de Mollet del Vallès, Martorelles, Parets del Vallès, Mataró y Torelló.

El dueño de los establecimientos se aprovechaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad de los trabajadores, al no tener algunos documentación legal en España, y sin que ninguno de los empleados estuviera dado de alta en la Seguridad Social.

Además, los trabajadores carecían de contrato laboral y no contaban con una contraprestación económica por su trabajo, con jornadas laborales que excedían lo legalmente establecido.

Algunas de las personas vivían en el mismo local de comida rápida, en condiciones higiénico-sanitarias nulas, sin ventilación y rodeados de material peligroso.

Las víctimas manifestaron en sus declaraciones que trabajaban todos los días de la semana un elevado número de horas, sin posibilidad de descansar y sin recibir contraprestación económica alguna, bajo la amenaza de que serían expulsados de España.

De los cuatro detenidos, tres eran encargados y el otro era el responsable de los seis establecimientos, que quedaron en libertad tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Mollet del Vallès.