Investigación

Fallece en Elche esperando 25 minutos una ambulancia cuando había otra libre a 7 kilómetros

El hombre sufrió una disnea cuando a esa hora había un servicio de emergencias disponible | El Sindicato Médico alertó de que el traslado del Centro de Coordinación de Alicante a València empeoraría los tiempos de respuesta

Una ambulancia del SAMU en un servicio en la provincia.

Una ambulancia del SAMU en un servicio en la provincia. / David Revenga

M. Alarcón / A. Fajardo

Un juzgado de Instrucción de Elche ha abierto una investigación de oficio para aclarar las circunstancia, y si existiera algún tipo de responsabilidad, en el fallecimiento de un vecino que perdió la vida esperando una ambulancia.

Según los datos recabados por Información, del grupo Prensa Ibérica, en fuentes sanitarias y judiciales, la llegada hasta su domicilio por parte del servicio de emergencia se demoró cerca de media hora porque el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió una ambulancia medicalizada, lo que se conoce popularmente como un SAMU, desde Elche.

25 minutos

Algunas fuentes precisaron ayer que, según el informe que se elaboró, tardó sobre 25 minutos, mientras que existía otra mucho más próxima, en el municipio de Guardamar del Segura, correspondiente a otro departamento de salud (el de Torrevieja), a una distancia de 7 kilómetros que podría haber acudido en menor tiempo y que estaba disponible a la hora que ocurrió la emergencia si se la hubiese requerido por el CICU.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, pasadas las tres de la madrugada, cuando el vecino de Elche sufrió una disnea, una dificultad respiratoria por la falta de aire del que no se conoce cuál fue su origen. Sus familiares solicitaron a través del servicio de emergencias de la Comunitat, el '112', una ambulancia para atenderlo en el menor tiempo posible pues se estaba asfixiando.

Cuando ésta llegó al lugar el hombre había fallecido. Los sanitarios que iban en ella no pudieron hacer nada por él. Solo pudieron certificar el fallecimiento y dar cuenta al juzgado de guardia para protocolizar el caso, que quedó entonces judicializado.