Investigación

El padre iba a recoger a su hija para las vacaciones el día que su madre se tiró con ella desde un quinto en Avilés

La relación sumaba años de denuncias y causas judiciales que se archivaron y permitieron el hombre recuperar las visitas a su niña

Sofía Duart, abogada del padre de la pequeña.

Sofía Duart, abogada del padre de la pequeña. / María Fuentes

Marián Martínez

La relación en la pareja formada por S. G-B., la mujer de 46 años, y L. I. L, de 45, se empezó a deteriorar hace años, y con el paso del tiempo, y pese a tener una hija en común, fue a peor. Denuncias, amenazas, supuestas agresiones, juicios... hasta culminar en el intento de suicidio de la madre tirándose por la ventana con su pequeña de 7 años en brazos en la mañana del pasado miércoles.

La mujer interpuso una denuncia por malos tratos contra el padre de su hija en 2016, cuando la pequeña era bebé. S. G-B. entró en el sistema VioGén como víctima de violencia de género, y permaneció en él hasta 2020. En ese año salió del registro al haber cesado las denuncias durante un tiempo prolongado y presentar un riesgo bajo de peligro.

El padre de la niña mantuvo durante esos años el régimen de visitas, aunque tenía que ser en un punto de encuentro. Fuentes conocedoras de la relación señalaron que entre las muchas denuncias y demandas cruzadas que llegaron al juzgado hubo una incluso por supuestos abusos contra el padre de la niña. Pero las causas finalmente fueron archivadas y L. I. L. recuperó el régimen "normal de visitas". Eso significaba que podría pasar días de vacaciones con su hija.

"Ayer –por el miércoles– tenía que ir a buscar a su hija. Estaba feliz, después de tantos años en los que le hicieron la vida imposible sin motivo alguno", aseguró una persona conocedora de la situación. Pero ese mismo día, a las seis de la mañana, fue cuando el abuelo materno de la pequeña le estaba esperando y se produjo la pelea. Horas después, la madre de la niña se tiraría por la ventana con la pequeña de 7 años en brazos.

"La custodia de la niña y el régimen de visitas eran una obsesión. No quería dejar a la niña con su padre. Estaba desesperada", aseguró otra persona que conoce de la relación.

S. G-B. continúa ingresada en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias, y aunque está grave, en principio no se teme por su vida. La pequeña también está ingresada y en observación, aunque está fuera de peligro. Ahora la custodia es de su padre.

[object Object]

La mujer que se tiró en la mañana del miércoles desde un quinto piso con su hija de 7 años en brazos se someterá a un proceso judicial, aunque todavía es demasiado pronto para conocer el delito o delitos que se le podrían imputar. De hecho, no se conocerán hasta que pase a disposición judicial, y dado su estado de salud, aún puede tardar. Las fuentes judiciales consultadas señalaron que, a expensas de la calificación del caso, se trataría de un filicidio en grado de tentativa. Los últimos datos oficiales, basados en sentencias judiciales firmes, señalan que entre 2007 y 2022 un 52% de los filicidas habrían sido mujeres y un 48%, hombres.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS