Investigación

Detenido el hombre que mató a un guardia civil atropellándolo en una carrera ciclista e hirió a dos vecinos con un hacha

Había robado un coche y se metió en el recorrido de una prueba ciclista, en la que arrolló al agente y de donde escapó a pie por las vías del tren

La moto arrollada del agente fallecido.

La moto arrollada del agente fallecido.

F. L. J. / S. A.

Alarma en la zona de Beifar y alrededores, en el límite del concejo de Pravia con Candamo (Asturias). La Guardia Civil tuvo que buscar por tierra y por aire a un hombre que se escapó después de matar a un agente que iba en moto atropellándolo y de herir a un vecino que lo intentó desarmar con un hacha. Se trata de un joven problemático y peligroso, ya conocido por los agentes, que confían en atraparlo cuanto antes. Responde a las iniciales Y. T. L. En el momento de la huida, vestía una camiseta gris y un pantalón pirata gris, y zapatillas blancas.

El delincuente ahora detenido había robado un coche después de una riña. Estaba en una casa con fama de ser frecuentada por gente conflictiva, en el barrio de La Viesca. Al parecer, según las primeras versiones, habría discutido con el dueño de esa vivienda y salió de la misma hacha en mano. Detrás le seguía el hombre con el que mantenía la disputa increpándole y amenazándole.

Tras golpear con el hacha el vehículo del varón con el que mantenía el altercado, se dirigió a un segundo coche, propiedad de otro vecino del barrio y modelo Renault Laguna. Fue en ese momento cuando un conocido y querido residente de la zona, Valentín Fernández, quien se encontraba en tareas agrarias junto a su mujer, trató de intervenir para desarmarle. Recibió un profundo corte en la mano y un duro golpe en la nariz. Asimismo, hirió también con el hacha al hombre con el que mantenía el enfrentamiento, al que cortó en la espalda y en la muñeca.

Con el Ranault Laguna sustraído, decidió emprender la huida por una pista hasta meterse en la carretera a Grado, donde se desarrollaba una carrera ciclista. Lo hizo en dirección Pravia, justo la contraria del sentido que llevaba la prueba deportiva. Pese a las advertencias de los agentes de la Benemérita que cortaban el paso al tráfico, siguió con su loca carrera hasta arrollar a otro agente que iba en moto abriendo la carrera. Este trató de interponerse para evitar la gran desgracia de que el conductor kamikaze se diese de bruces con los ciclistas. Por desgracia, el guardia civil falleció en el acto y no pudieron salvarle pese a que los sanitarios de las ambulancias intervinieron rápidamente y trataron de reanimarlo sin éxito.

Tras el mortal atropello, en el que fruto del impacto la moto del guardia civil acabó unos cuarenta metros desplazada, se bajó del coche y emprendió la huida por las vías del tren. Quedó en busca y captura, con la zona tomada por agentes de la Guardia Civil y siendo rastreada por el helicóptero de la Benemérita. Las autoridades pidieron a los vecinos de la zona que se quedasen en sus casas ante la peligrosidad del fugado, que ya había mostrado la violencia con la que se desempeña dejando un cadáver en el camino. El vecino herido con el hacha en la espalda y la muñeca ha tenido que recibir asistencia médica en el Hospital San Agustín de Avilés, mientras que Valentín Fernández tuvo que ser trasladado a un centro de salud para recibir atención sanitaria.

Finalmente, tras un tiempo fugado, ha sido detenido por el operativo de búsqueda de la Guardia Civil.