Tráfico de drogas

El polizón colombiano de los 120 kilos de cocaína: así llegó hasta Asturias y así fue descubierto

El hombre, de 58 años, viajó desde Barranquilla escondido en una estructura de cubierta | La Policía, con perros, registró el buque

En imágenes: Detienen a un polizón en El Musel con 120 kilos de cocaína procedente de Colombia.

En imágenes: Detienen a un polizón en El Musel con 120 kilos de cocaína procedente de Colombia. / MARCOS LEÓN

I. Peláez | M. C.

Un nuevo golpe al tráfico de drogas en Gijón se ha saldado con la detención de un hombre de 58 años natural de Colombia después de ser sorprendido con un gran cargamento de droga que trató de introducir en España a través del puerto de El Musel. Este individuo viajaba como polizón a bordo del barco "Iraklis", procedente de la ciudad colombiana de Barranquilla. La operación llevada a cabo este lunes por la tarde por agentes de la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil ha permitido confirmar que la sustancia intervenida a este varón se trataba de cocaína. En concreto, una cantidad que ronda los 120 kilos repartidos en cuatro fardos y que ha quedado por orden judicial bajo custodia del Instituto Armado. Hasta bien entrada la noche, los agentes seguían revisando con perros el interior de la embarcación por si hubiese más fardos escondidos.

El barco, de 180 metros de eslora y 31 de manga, con bandera de Liberia y una tripulación íntegramente de Filipinas, llegó alrededor de las cuatro y media de la tarde al muelle Norte, en la zona de la ampliación. La tripulación había salido del puerto de Barranquilla, Colombia, el pasado 5 de marzo tras cinco días en puerto. Se trata de una embarcación para el transporte de mercancías en cuyo interior albergaba dunita, un mineral destinado principalmente a la siderurgia. Pero, además de la mercancía oficial, el barco llevaba una gran cantidad de cocaína que este polizón colombiano trató de ocultar e introducir en el país. Fue el capitán del "Iraklis" quien dio la voz de aviso al percatarse de la presencia de este hombre, que viajó oculto en una estructura existente en la cubierta de este barco que en los últimos meses ha pasado, además de Barranquilla, por los puertos de Puerto Cabello (Venezuela) y Río Grande (Brasil).

De inmediato se activó el protocolo en casos de polizones que se despliega en El Musel por parte de la Unidad de Fronteras del Puesto Fronterizo de la Policía Nacional. Los agentes, en presencia de la comitiva judicial, sometieron a este individuo a un narcotest, que arrojó un resultado positivo, por lo que se procedió al arresto inmediato de este polizón colombiano. En el operativo policial también participaron agentes de la Guardia Civil, así como responsables de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que se desplegaron sobre el muelle Norte. El arrestado quedó detenido a la espera de tomársele declaración antes de que sea puesto a disposición judicial por el delito de tráfico de drogas. La investigación continúa abierta.

Un narcotest al llegar

La operación contra el tráfico de drogas en El Musel llega apenas cinco días después de la redada de la Policía Nacional en el polígono de Tremañes, desvelada por LA NUEVA ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, donde una red china escondía 3.400 plantas y 160 kilos de cogollos ya empaquetados. También cabe recordar que, en el propio puerto gijonés, en mayo de 2022, se incautaron 175 kilos de cocaína escondidos en la caja de cadenas del buque "Magda P", también proveniente de Colombia como en este caso. Además, en febrero, se registró exhaustivamente por parte de la Policía el "Nehir", un narcobuque que llevaba dos años atracado en El Musel después de que su tripulación lo hundiese tras tirar buena parte de la droga en la costa asturiana. En concreto 1.831 kilos. Los marineros fueron todos detenidos (y están a la espera de sentencia tras ser juzgados en la Audiencia Nacional), y se sospechaba que quedaba droga escondida, pero nada apareció.

Suscríbete para seguir leyendo