Fuego

Detenida una vecina como autora de los incendios que arrasaron 21 coches en Pontevedra

La arrestada es una vecina del conjunto histórico de la villa que habría actuado por "una venganza familiar"

La detenida por incendiar coches en Tui relató a los medios lo que había visto.

Agencia ATLAS

Gabino Porto / Judit Bernárdez / A. L.

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la tarde a la presunta autora de los incendios que esta madrugada sembraron el pánico en el conjunto histórico de Tui, dejando un reguero de 21 coches calcinados en cinco focos diferentes. Precisamente, tal y como ha podido averiguar FARO, la supuesta incendiaria es residente del casco viejo de Tui y responde a las iniciales de D.B.

Las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad han resultado determinantes para despejar la incógnita. La sospechosa pasará entre hoy y mañana a disposición judicial, según ha confirmado a este periódico la Guardia Civil, que apunta a “una venganza familiar” como posible móvil de un acto que traspasa lo vandálico.

Madrugada de fuego

Equipos de emergencias y fuerzas de seguridad tuvieron que actuar esta madrugada en Tui, donde una veintena de vehículos sufrieron daños debido a incendios simultáneos en varias calles. Las primeras hipótesis ya apuntaban a fuegos que no causaron heridos pero que fueron intencionados.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 4:00 de la madrugada, cuando el 112 recibió la primera de las 50 llamadas que recibiría en los siguientes minutos. El alertante avisaba de tres vehículos ardiendo en la plaza de la Armada; poco después otros vecinos describían un escenario semejante en en otras calles del centro histórico, donde no existía vigilancia.

Las explosiones en los coches ardiendo alertaron a los vecinos, que llamaron a los equipos de emergencia. Los primeros en llegar fueron los voluntarios de Protección Civil de Tui, que evitaron que más coches se vieran afectados por las llamas al retirarlos del lugar. Asimismo, también trabajaron en la extinción de los incendios.

Los coches afectados, un total de 21, según la Policía local, estaban estacionados en las calles Calvo Sotelo, Ordóñez, Tide, Piñeiro y plaza de la Armada. Además de los vehículos, también resultaron dañadas algunas viviendas, sobre todo los cristales de las ventanas, por las altas temperaturas. El 112 reduce los daños a inmuebles a una casa, contra la que se estrelló un coche.

De acuerdo con un agente que examinó la zona, la práctica totalidad de los coches dañados están totalmente calcinados.

Investigación

Las fuerzas de seguridad analizaron las cámaras instaladas en distintas zonas del casco histórico de Tui para intentar extraer datos del supuesto autor o autores de los incendios de vehículos, según confirmaba esta mañana el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

Uno de los afectados afirmó que minutos antes de que se produjeran los incendios escuchó un coche a gran velocidad por el casco en una noche inicialmente tranquila; poco después varias explosiones alertaron de los fuegos.

El Concello espera autorización de la Policía Judicial para retirar los coches quemados y limpiar la zona de residuos contaminantes.

Operativo complicado

El goteo de vehículos ardiendo a lo largo de la ciudad complicó las tareas de extinción por no haber medios suficientes. Esto provocó el avance de las llamas a vehículos colindantes y puso en peligro alguna vivienda, teniendo incluso que los vecinos sacar las mangueras por el balcón para proteger sus casas mientras no llegaban los equipos e extinción.

En el operativo de extinción y seguridad, que finalizó en las primeras horas de la mañana, intervinieron los bomberos de O Porriño - Baixo Miño, de Mos y de Valença, fuerzas y cuerpos de seguridad de la comarca y efectivos Protección Civil de Tomiño, Tui, O Porriño y Salceda.